Connect with us

Nación

Mayo, el mes con menos feminicidios en lo que va del gobierno de AMLO

Mayo, mes, menos, feminicidios, gobierno, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Mujeres, Muertes, Datos, Durazo,

Con 69 feminicidios, mayo fue el mes con la menor cantidad de casos registrados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las cifras presentadas por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. De igual manera, informó de una pequeña reducción en cuanto a los homicidios dolosos respecto a los perpetrados durante abril, resaltando que 9 entidades de la República mantienen una baja cantidad de estos hechos.

“En feminicidio hay una baja sensible y, aun cuando hay algunos picos, es notoriamente la tendencia, afortunadamente, en este delito”, presumió Durazo Montraño durante la conferencia matutina del primer mandatario en Cuernavaca Morelos. En la cual tanto él como los secretarios de Marina y Defensa Nacional rindieron el informe mensual en materia de seguridad pública, conformado por los datos recabados durante el mes anterior.

Mayo mantuvo una tendencia a la baja, que ha coincidido con los meses de la emergencia nacional por el coronavirus Covid-19, al registrar 4 casos menos que en abril y 8 menos que en marzo, además de marcar un nuevo mínimo para la administración de López Obrador. La cual, desde su inicio en diciembre de 2018, en el que se alcanzó el máximo histórico de 100 crímenes, solo había bajado hasta 70 feminicidios durante febrero y octubre de 2019.

En estos 17 meses de administración, el gobierno de López Obrador registró 385 feminicidios a nivel nacional. El Estado de México presentó el mayor número, con 47. Le siguen Veracruz, con 36; Nuevo León y la Ciudad de México, con 30 cada uno; Puebla, con 28; Jalisco, con 23; Morelos, con 16; Baja California, Chiapas y Oaxaca, con 13; San Luis Potosí, con 12; y Sinaloa, Coahuila y Sonora, con 11. El resto de las entidades tuvieron entre 1 y 9 crímenes, salvo Tlaxcala, que mantuvo saldo blanco.

Respecto a los homicidios dolosos, los cuales suman 14 mil 631 en el mismo periodo, Durazo explicó que “tenemos una ligera baja de 13 homicidios respecto al mes anterior, son 2 mil 913. Obviamente es una cifra alta, pero recibimos aquí, en diciembre de 2018 (2 mil 892). Esta es una tendencia histórica y esta es la línea que nosotros llamamos de contención que hemos preservado a partir de diciembre con ligeras tendencias a la baja, luego a la alza”.

De estos más de 14 mil homicidios dolosos, Guanajuato es el estado con mayor número de crímenes al registrar mil 903. Seguido de los estados de México, con mil 225; Baja California, con mil 157; Chihuahua, con mil 139; Jalisco, con mil 94; y Michoacán, con mil 87. Mientras que Durazo reconoció a Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Querétaro y Coahuila por haber tenido menos de 100 casos durante este primer tramo del gobierno.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones