Connect with us

Metrópoli

Mauricio Toledo: entre denuncias y escándalos

Fuente: Cuartoscuro

El miércoles pasado se acusó a Mauricio Toledo, diputado local del PRD y ex delegado en la delegación Coyoacán, de ser el autor intelectual de las agresiones en contra de militantes de Morena durante un evento de precampaña de Claudia Sheimbaum.

Y aunque se ha deslindado del zafarrancho y de los golpeadores e incluso ha señalado que los hechos violentos del pasado miércoles pueden ser un “montaje” para desacreditarlo, su actividad política ha estado marcada por la polémica, el escándalo y el comportamiento en los límites de la legalidad y las quejas, la denuncia y las demandas: LaHoguera.Mx te presenta una lista de sus escándalos:

1. En el 2012, el diputado local del PAN Edgar Borja presentó una denuncia contra Toledo ante la Procuraduría capitalina por amenazas en su contra, luego de haber defendido a artesanos que fueron desalojados del Bazar Artesanal en Coyoacán.

2. En febrero del 2013, a un año de ser jefe delegacional, Toledo fue acusado de exigir un soborno de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una construcción. Según señaló Rodolfo Reus, abogado implicado en el caso, Toledo pidió 800 mil pesos bajo el argumento de que serían destinados para colocar cámaras de vigilancia y pintar los edificios en la zona.

3. Dos meses después de este altercado, el empresario Manuel Dacosta acusó a Toledo de extorsionarlo al pedirle 3 millones de pesos a cambio del retiro de sellos de clausura en una gasolinera.

4. En el mes de junio del mismo año, diputados locales del PAN pidieron a Toledo presentar su renuncia ante los señalamientos de actos de corrupción.

5. Ante dichas acusaciones, Mauricio Toledo dijo en enero de 2015: “en mi caso, la Contraloría de la Ciudad no me comprobó nada, y soy una persona que no tiene ningún delito por parte de la Contraloría ni por parte de la Procuraduría”.

6. En el 2016, integrantes de comités ciudadanos y organizaciones civiles acusaron que puestos clave del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) habían sido ocupados por 12 políticos, ex funcionarios y operadores allegados a Toledo.

7. En febrero de 2017, la revista Proceso publicó una entrevista hecha al ex diputado perredista Alejandro Robles Gómez, quien denunció a Toledo por amenazas de muerte: “Sí, me dijo que me iba a desaparecer y a matar. Mauricio tiene miedo de lo que sé de su riqueza. Y yo estoy pagando las consecuencias de romper con él”.

Con el amparo en una reforma aprobada en 2014, Toledo buscará reelegirse como delegado de Coyoacán, cargo que cumplió entre 2012 y 2015. A lo largo de su carrera ha desempeñado varios puestos dentro del Sol Azteca, entre los que están presidente de la Comisión de Cultura, vicepresidente de la Comisión de Notariado y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México, esto siendo diputado federal en la LXI Legislatura.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones