Connect with us

Nación

Más del 97% de nuevos hospitalizados no estaban vacunados; jóvenes deben cuidarse: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell se dirigió hoy a los jóvenes de México alertando que al ser el sector pendiente de ser vacunados contra la Covid-19 continúan en riesgo, ya que el 97% de las nuevos hospitalizados de la “tercera ola” de contagios son personas que no cuentan con su esquema de inmunización.

Durante la conferencia de prensa matutina, López-Gatell mencionó que, debido a la vacunación a adultos mayores y que el coronavirus circula actualmente en personas de menor riesgo, se amplió la brecha entre casos, hospitalizaciones y muerte.

Advirtió que, de acuerdo al análisis de los nuevos datos, el perfil de los nuevos hospitalizados es de personas menores de 52 años que en más del 97% de los casos no estaban vacunados. Este resaltó el dato señalando que es importante dado que muestran cómo la vacunación sí protege contra la enfermedad grave y el riesgo de muerte.

«Si eres persona joven, también estás en riesgo y la vacuna te va a proteger», mencionó; sin embargo, pidió a los grupos de menor edad monitorear su salud a fin de recibir atención temprana en caso de presentar signos y síntomas de Covid-19 ante la falta de protección.

Te puede interesar: Con discrepancias por manejo de la pandemia, dice, Calderón acude por segunda dosis antiCovid

Para ello, el subsecretario dio seis consejos:

1) En caso de tener síntomas respiratorios, fatiga súbita o síntomas digestivos, pensar que es Covid-19.

2) Hacerse una prueba, pero no de «cajita» o de sangre, debido a que estas miden anticuerpos que no aparecen en las pruebas realizadas durante la fase aguda de la enfermedad. De esa manera, estarían en riesgo de tener falsos negativos que les pondrían con una falsa sensación de seguridad. Por eso, recomendó acudir a quioscos o pruebas con muestras respiratorias.

3) Acudir a un médico y no automedicarse con antibióticos, esteroides o antiinflamatorios ante el riesgo de prolongar el tiempo en el que se carece de una atención apropiada.

4) En caso de dar positivo, hidratarse, guardar reposo y mantenerse separado de las demás personas para evitar los contagios. Además, se debe medir que la oxigenación no se encuentre por debajo del 93%.

5) De observar que la capacidad respiratoria se reduce dos puntos porcentuales en un día, de acuerdo al oxímetro, o por debajo del umbral de 93%, acudir a un hospital para ser atendido.

6) Si se tiene dificultad para respirar, llamar al 911 para que te indiquen a dónde acudir, pues es una urgencia crítica.

Finalmente, reiteró el llamado a vacunarse cuando se les haga el llamado a fin de evitar el riesgo de complicaciones o muerte.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones