Connect with us

Nación

Llama AMLO a cuidar los medicamentos adquiridos y que no terminen vendidos clandestinamente

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunciara la culminación de compra de medicamentos para abastecer hospitales públicos durante los siguientes meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los trabajadores de la salud y ciudadanos «cuidar» los medicamentos adquiridos para que se garantice su acceso a los pacientes.

El mandatario mexicano reconoció en la mejora del sistema de distribución interna de insumos médicos una nueva tarea para su gobierno. Mencionó que el objetivo, luego de la compra, es que lleguen a todos los hospitales y unidades médicas ubicadas en pueblos marginados o zonas apartadas. «Así como llegan los refrescos y las bolsitas de papas», comentó y reiteró su promesa para dicho eje del abasto.

Sin embargo, AMLO hizo un llamado a los trabajadores del sector salud y pidió cuidar los medicamentos, así como denunciar actos de corrupción relacionados a su mal uso. En específico mencionó que se debe cuidar que ingresen los lotes a los almacenes y permanezcan ahí para su uso interno.

Te puede interesar: Culmina Ssa compra de medicamentos para abastecer hospitales públicos hasta 2022

«Nada de que no hay medicina en el hospital, pero sí hay en las farmacias cercanas y hasta recomiendan ir […] Puede ser que se trate de desabasto real en el hospital, pero también no queremos que sea porque se robaron el medicamento de los almacenes y se entregó a farmacias o se está distribuyendo en el mercado negro», agregó López Obrador durante su conferencia matutina.

El titular del ejecutivo federal mencionó que la adquisición de un volumen de 895 millones de piezas, con una inversión de 45 mil 422 millones de pesos (mdp), es una buena noticia dado que se rompió el sistema de corrupción. Ello, subrayó, garantizará medicinas por un año para las unidades médicas del Estado y ahorros para la Hacienda Pública.

Finalmente, AMLO confirmó que la adquisición anunciada alcanzará para abastecer al país hasta mediados de 2022; no obstante, comentó que, al establecer un sistema de contratación, tanto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) como con empresas de otros países, se puede hablar de una compra multianual hasta 2024, puesto que se iniciará ya la adquisición de lo que va a faltar para terminar el año próximo y venideros.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones