Connect with us

Internacional

Más de 75% de homicidios y feminicidios en AL son con armas ilegales: Ebrard

El canciller reveló que en América Latina el 75 por ciento de los homicidios y feminicidios se dan con armas de fuego provenientes del tráfico de armas
Foto: Especial

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, alertó, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en 75 por ciento de los homicidios y feminicidios en América Latina (AL) está involucrada un arma proveniente del tráfico ilegal.

“En nuestra región, en América Latina, se presentan cifras anuales de violencia y muerte por armas de fuego aún mayores por las observadas en varias de las zonas que se reconoce un conflicto armado, en cerca del 75 por ciento de los homicidios y feminicidios está involucrada un arma de esta naturaleza”, sostuvo.

Mientras que las cifras a nivel mundial, afirmó, también son alarmantes al contabilizarse más de 500 muertes de civiles producidas por armas de fuego y más de 2 mil heridos que se registran en zonas ajenas a conflictos armados.

Te puede interesar: Insuficientes, esfuerzos para detener el tráfico de armas; se debe hacer más: Ebrard

“Las cifras sobre las muertes de civiles en conflictos armados causadas por armas pequeñas y ligeras, así como el número de víctimas mortales por los actos de violencia armada que son ajenos a los conflictos es realmente alarmante, diversas fuentes estiman que cada día alrededor de 500 personas pierden la vida y otras 2 mil resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo”.

Ebrard enfatizó el impacto que tiene el tráfico y desvío de armas pequeñas sobre mujeres y niños al señalar que más de 8 mil menores han muerto o quedado mutilados en 21 situaciones de conflicto armado, según cifras de Naciones Unidas, dijo.

Ante ello, dijo, “es imperativo reconocer las repercusiones de género derivadas del tráfico y desvío de estas armas como facilitadores de todo género de violencia, incluyendo la violencia sexual en los conflictos, y de muchas dinámicas que afectan la integridad y la vida de las mujeres y los niños”.

En ese sentido, Marcelo Ebrard llamó a atender de manera preventiva los “catalizadores de la violencia”, que generan el tráfico y desvío de armas y municiones que ocasionan una escalada de violencia y de conflictos armados que afecta de manera grave a la población civil.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones