Connect with us

Internacional

Insuficientes, esfuerzos para detener el tráfico de armas; se debe hacer más: Ebrard

El canciller mexicano llamó a hacer más para detener el tráfico ilegal de armas
Foto: Especial

Los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilegal de armas han sido insuficientes, sentenció el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, al presidir la sesión sobre el impacto del desvío y tráfico de armas en la paz y seguridad, del consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Muchos son los esfuerzos que desde las Naciones Unidas se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta que permitan prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas, así como sus terribles consecuencias, sin embargo, nuestros esfuerzos, debemos reconocerlos, insuficientes”, subrayó.

Además, aseguró que el tráfico ilícito, el desvío y la acumulación de armas es una amenaza para la paz y seguridad internacional, por lo que “se debe hacer más”.

Ebrard explicó que el tráfico de armas es un fenómeno global que afecta gravemente a la población civil, pues destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, además de generar desplazamientos y flujos irregulares de personas que lo único que buscan es escapar de contextos de inseguridad.

Te puede interesar: Combate a la corrupción, tráfico de armas y la paz, temas centrales de México en la ONU

Reconoció que la comunidad internacional ha mostrado disposición de abordar integralmente el reto que representa la contención de armas ilegales, a través de mecanismos específicos como recomendaciones y líneas de acción común, sin embargo, dijo, “tenemos que hacer más para lograr la disminución del tráfico de armas y sus consecuencias negativas, en particular en países donde que se debaten en altos niveles de violencia criminal”.

Por otra parte, el canciller llamó a los actores privados, es decir a los fabricantes de armas, a contribuir con medidas decisivas de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución a fin de evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan, a fin de que se aseguren que no lleguen a manos criminales.

“En México creemos que los gobiernos y el Sector Privado deben trabajar en conjunto para frenar el tráfico de armas y sus efectos nocivos en las poblaciones”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones