Connect with us

Internacional

De no haber “alta disponibilidad de armas”, países en conflictos optarían por diálogo, afirma Ebrard

De no haber tantas armas disponibles, los países en conflictos optarían por el diálogo afirma México ante la ONU
Foto: Twitter

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, afirmó que, si no hubiera alta disponibilidad de armas, los países que están en conflicto optarían por el diálogo antes que las armas.

“Si no hubiera una disponibilidad casi ilimitada de armas, la mayoría de los conflictos armados, bajo la agenda del consejo, tendrían más oportunidades de soluciones pacíficas, mientras los actores en conflictos, especialmente aquellos grupos no estatales, mercenarios y criminales, mantengan su poderío militar y material, optarán por la vía de la fuerza por encima del diálogo, de la política y la diplomacia”, señaló.

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual México preside, el canciller mexicano dijo que de detenerse el tráfico ilegal transfronterizo de armas países como Somalia, Yemen o República del Congo serían muy diferentes.

Te puede interesar: Más de 75% de homicidios y feminicidios en AL son con armas ilegales: Ebrard

Además, Ebrard criticó que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas, con prácticas irresponsables, mantienen ingresos abundantes y en ascenso, pese al impacto devastador que dejan en poblaciones vulnerables.

En ese sentido, recordó que, en agosto pasado, el gobierno de México presentó una demanda en Estados Unidos contra compañías privadas de armas de fuego por prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización de armas, que propician el trasiego ilegal y que en consecuencia afectan a nuestra población e incrementan la violencia.

“En la demanda no se trata de cuestionar el derecho de países y particulares a comerciar armas legalmente, sino de denunciar aquellas prácticas negligentes que generan graves consecuencias en otras poblaciones”.

Subrayó que México considera la demanda interpuesta como una cuestión de principios y una obligación moral para evitar el dolor y afectación a miles de familias que se han visto afectados por el uso de armas ilegalmente traficadas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones