Connect with us

Metrópoli

Martí Batres exhorta a cambiar el patrón de consumo de agua por reducción del caudal del Cutzamala

El jefe de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó a su gobierno que desde el 12 de enero el caudal aportado por el Sistema Cutzamala a la capital del país se redujo en 800 litros por segundo (l/s). Ante eso, exhortó a la población a cambiar el patrón de consumo de agua y cumplir una serie de recomendaciones para ello.

En conferencia de prensa, Martí Batres justificó su llamado a la ciudadanía diciendo que la colaboración de esta es fundamental y sin menoscabo a otras medidas que se anunciarán después. Por eso, instó a la población a 1) no regar jardines con agua potable; 2) reducir uso de lavadoras y usarla solo con cargas completas; 3) no usar agua potable para lavado de autos, patios, banquetas o riego; 4) cerrar la llave mientras se lavan los dientes, enjabonan trastes o manos; 5) reparar las fugas dentro del hogar; y 6) reutilizar agua de la lavadora para lavar pisos y patios.

Te puede interesar: “Acuerdo mafioso del PAN y PRI en Coahuila era para robar”: Sheinbaum

Además, pidió que la gente 7) reportar fugas; 8) bañarse en cinco minutos y cerrar la llave al enjabonarse; 9) recolectar el agua fría al inicio del baño para reutilizarla; 10) regar plantas con descargas de lavadora o esa agua recolectada de la regadera; 11) en retretes antiguos, usar una botella con agua para optimizar las descargas; 12) y reducir el chorro al mínimo en el lavabo, fregadero, lavadora y regadera.

“Debe cambiar el patrón de consumo de agua. Aspiramos a que en cada lugar puedan reducir en 10% el consumo de agua usada. Estamos haciendo un llamado especial a quienes tienen a su cargo campos de golf, jardines extensos o centros deportivos, para no utilizar agua potable para regar los mismos, debemos darle prioridad al consumo humano del agua”, pronunció.

Por su parte, Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), informó que el gobierno capitalino ha estado trabajando para garantizar el abasto del agua. Al respecto, detalló que en 2023 invirtió 751 millones de pesos (mdp) para recuperar 1,709 l/s; además como parte del operativo de estiaje del año pasado pusieron como meta la recuperación de 1,549 l/s y lograron recuperar 2,149 l/s, es decir, 39% más.

El funcionario detallo que tras la intensificación de la sequía en noviembre 2023, se realizó también una inversión extra de 509 mdp y se tiene como meta lograr 1,135 l/s adicionales para mayo de 2024. A finales de este mes tendrán ya en la red 675 litros adicionales para la población. En tanto, especificó que 2024 arrancó con una inversión de 319 mdp que, sumados a la inversión anterior, permitirán incorporar entre noviembre de 2024 y julio de 2024, 1959 l/s.

Finalmente, el titular del Sacmex explicó que ello será posible con 46 obras contratadas, 16 obras más que están en proceso de contratación y 17 obras en coordinación con Conagua. En tanto, mencionó que deberán haber acciones combinadas entre gobierno central y las alcaldías, por lo que el manejo de la red y válvulas de agua tendrá que realizarse bajo estricta comunicación entre grupos de operadores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones