Connect with us

Nación

Martí Batres aboga por reducción del número de legisladores federales

Foto: Especial

El secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, abogó este sábado por la reducción del número de legisladores federales. Ello al considerar que el número de representantes en el Senado es superior al de cualquier otro órgano legislativo equivalente en América y que este no debe contar con integrantes electos por el principio de representación proporcional.

A través de un video en redes sociales, Martí Batres declaró que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no solamente tiene que ver con la renovación del Instituto Nacional Electoral (INE), sino también a la integración de los órganos legislativos. Al respecto, señaló que actualmente los contribuyentes sostienen a 628 legisladores federales: 500 diputados y 128 senadores.

“Se está planteando tener órganos legislativos menos onerosos, se plantea que sean 300 diputados y que no sean 128 sino 96 senadores”, explicó el también senador de Morena con licencia.

Te puede interesar: Llama Fox a «cortar cabezas» de «traidores» que apoyen la reforma electoral al interior del PRI

De manera especial, Martí Batres argumentó que en el Senado de la República no deberían existir los 32 legisladores plurinominales, dado que es un órgano que representa a las entidades. Debido a esa inconsistencia, consideró que al menos sería factible reducir el número de integrantes de la “Cámara Alta” y dejar únicamente que cada entidad tenga tres senadores representándola.

El también expresidente de Morena señaló que la Cámara de Senadores de México es la más grande de toda América. A fin de ejemplificarlo, señaló que en Estados Unidos el Senado está compuesto por 100 senadores, el de Brasil tiene 81 legisladores, el de Argentina cuenta con 72 integrantes y el de Bolivia está integrado por 36.

“Esto quiere decirnos que es factible reducir el tamaño del congreso. Es uno de los componentes en beneficio de los mexicanos”, pronunció el funcionario capitalino para terminar su argumentación.

Cabe destacar que dentro de la “Cuarta Transformación” no hay todavía un consenso general sobre este tema. Si bien la mayoría morenista parece apoyar la reforma electoral de AMLO, el Partido del Trabajo (PT) se distanció en la Cámara de Diputados de la propuesta de eliminar diputados.

El pasado 25 de octubre, durante la instalación del grupo de trabajo para la reforma electoral, el diputado Gerardo Fernández Noroña resaltó que desde 1985, con 85 millones de mexicanos, no se ha aumentado el número de los diputados. No obstante, consideró una contradicción que actualmente haya aproximadamente 130 millones de habitantes y que se proponga reducir la cantidad de integrantes que legislan en San Lázaro, aunque que aceptó sí se podía hacer un ajuste a la manera en que sean electos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones