Connect with us

Nación

Fiscalía de NY en EU niega a García Luna desestimar cargos por narcotráfico

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos (EU) negó al secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, su petición de desestimar los cargos que le imputan por narcotráfico. Esto luego de que la defensa del exfuncionario federal argumentara que los delitos por los que se le acusan habrían prescrito en 2017.

De acuerdo con la defensa de Genaro García Luna, si su cliente hubiera participado en una conspiración en favor del Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012, esta habría terminado al salir del gobierno federal y del país. En tanto, argumentó que aún con su salida quedó demostrado que la fuerza de este grupo del crimen organizado continuó.

Sin embargo, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York contestó en un documento oficial, hecho público por el periodista Keegan Hamilton, que la acusación formal contra el acusado es por actos cometidos de enero de 2001 hasta julio de 2020. Según esta autoridad, durante dicho tiempo aceptó sobornos y brindó asistencia a sus actividades del narcotráfico.

Te puede interesar: Aplazan para enero de 2023 juicio contra García Luna en EU

De manera puntual, recordó que este está acusado de:

1) Acordar no interferir con los envíos de drogas del Cartel de Sinaloa en México, que generalmente consistían en cantidades de narcóticos de varias toneladas, y la la gran mayoría de los cuales estaban destinados a los Estados Unidos.
2) Brindar acceso a información confidencial de las fuerzas del orden sobre las operaciones de las fuerzas del orden contra el Cartel de Sinaloa.
3) Atacar a los miembros del cartel rival para arrestarlos, en lugar de a los miembros del Cartel de Sinaloa, y proporcionar información confidencial a las fuerzas del orden sobre los miembros del cartel rival
4) Ubicar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cartel de Sinaloa.

Los fiscales argumentaron que la conducta de Genaro García Luna posterior a 2012 demuestra que nunca abandonó la conspiración con el Cártel de Sinaloa. Asimismo, le acusó de mentir en 2018 al solicitar convertirse en ciudadano estadounidense y en 2019 durante el interrogatorio tras su detención.

A la par, señaló que el mismo comportamiento tuvo posteriormente al negar haberse reunido con algún grupo narcotraficante; haber tenido conocimiento de que alguien que trabajaba para él se había reunido con alguien de algún grupo narcotraficante; haber tenido alguna vez una conversación telefónica con narcotraficantes; y ayudar siempre a la organización Beltrán-Leyva.

Finalmente la fiscalía neoyorquina declaró que cuenta con materiales que contienen notas de declaraciones que ciertos testigos hicieron sobre el acusado, así como de los sobornos que aceptó y lo que hizo el acusado a cambio de esos pagos. A la par, indicó que cuenta con 16 nombres de otros miembros del gobierno mexicano con los que el exsecretario de Seguridad trabajó para promover el Cartel de Sinaloa.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones