Connect with us

Nación

Marko Cortés y Alejandro Moreno celebran regreso de Zambrano a dirigencia del PRD

Foto: Cuartoscuro

Marko Cortés y Alejandro Moreno, presidentes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente, celebraron el nombramiento de Jesús Zambrano como dirigente del Partido de la Revolución Democrática. Siendo que estas tres fuerzas políticas han manifestado distintos grados de interés en competir de manera conjunta en el proceso electoral que arrancará este mes de septiembre y culminará en las elecciones del próximo año.

“Felicito a mi amigo Jesús Zambrano, electo como nuevo dirigente del PRD. México necesita una izquierda moderna y constructiva que fortalezca el sistema democrático, dejando atrás posiciones retrógradas y clientelares que solo buscan el poder, pero no el bien del país”, publicó Cortés Mendoza en su cuenta oficial de Twitter. Siendo que PAN y PRD conformaron, junto a Movimiento Ciudadano, la coalición ‘Por México al Frente’ en las elecciones de 2018.

Te puede interesar: La primera presidencia de Zambrano: ruptura con AMLO, pacto con EPN y alianzas con el PAN

Por su parte, Moreno Cárdenas escribió “felicito a Jesús Zambrano por ser electo presidente nacional del PRD. Estoy seguro que, con su liderazgo, el PRD seguirá generando grandes acuerdos en favor de las mexicanas y los mexicanos”. Teniendo como antecedente que fue durante la primera dirigencia de Zambrano Grijalva que el Sol Azteca se adhirió al ‘Pacto por México’ con el PRI y el PAN al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los tres partidos anteriormente dominantes a nivel nacional han mantenido acercamientos con miras a una posible alianza de oposición para enfrentar al Movimiento Regeneración Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo año. En las cuales se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán a 15 nuevos gobernadores de entidades de la República, además que también estarán en juego 29 congresos estatales y mil 923 alcaldías.

En junio pasado, Cortés confirmó su interés por reeditar una ‘coalición mínima’ con el PRD y MC, postulando candidatos comunes en entre 75 y 100 distritos electorales. Un mes después, Moreno dijo que buscaba extender un ‘puente de comunicación’ con el Sol Azteca con miras a una alianza, apelando a los principios socialdemócratas de ambos partidos. La repuesta de Ángel Ávila, de la Dirigencia Nacional Extraordinaria, fue que el nuevo presidente perredista decidiría al respecto.

Te puede interesar: Morena decide apoyar consulta para enjuiciar a ex presidentes

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones