Connect with us

Nación

Marina custodia la frontera sur

Marina
Foto: Especial

Al menos diez elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron desplegados la noche de este sábado en la ribera del Río Suchiate, con el objetivo de contener el flujo migratorio y el tránsito irregular de mercancías que circulan a través de esta franja fronteriza.

Los uniformados, que a pesar de no portar distintivos de la Guardia Nacional se identifican como pertenecientes a esta corporación, realizan labores de inspección y control de acceso a territorio mexicano para los migrantes que cruzan el afluente fronterizo, reporta el diario Reforma.

Por su parte, los llamados ‘balseros’ han externado su inconformidad con la presencia de las fuerzas de seguridad mexicanas, debido a que se ha registrado una notable disminución de las personas que requieren ‘transporte’ a ambos márgenes del Suchiate, servicio que ronda los $25 pesos, o $10 quetzales guatemaltecos.

AMLO reconoce problema de seguridad en Guanajuato; enviará a la Marina

Asimismo, desde el pasado viernes 14 de junio se registró la presencia de efectivos de la Policía Federal, de la Marina y del Ejército en las inmediaciones del parque central de la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.

Hasta este domingo, los cuerpos de seguridad emplazados en la frontera sur han reportado una baja afluencia de inmigrantes indocumentados en los de por sí escasos retenes migratorios ubicados a lo largo del Suchiate.

Paralelo a este despliegue de cuerpos de la Semar en la frontera fluvial, desde este sábado elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), patrullan la zona ubicada entre Frontera Comalapa y Comitán.

INAI ordena a Marina detallar participación de operativos de 2006 a 2018

Este refuerzo a la seguridad en la frontera sur se da en el marco del proceso electoral que se celebrará este domingo en Guatemala, donde además de presidente y vicepresidente, se elegirán 60 diputados al Congreso, 20 representantes guatemaltecos ante el Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones