Connect with us

Metrópoli

Marchan contra AMLO PAN, PRD y opositores de distintas ideologías

POR QUe MARCHARON
Foto: Twitter

Este domingo se llevó a cabo la marcha anti AMLO en el marco del primer aniversario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A diferencia de otras ocasiones, esta vez tuvo la asistencia oficial del Partido  Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , sin embargo, La Hoguera tuvo oportunidad de escuchar distintos testimonios y protestas comunes provenientes de distintas ideologías.

Aunque la cita era a las 11 de la mañana los primeros asistentes a la misma se dieron cita en el lugar antes de las 10 a.m para comenzar a formar los contingentes que participaron en esta edición de la marcha anti AMLO. Entre estos se encontraban los militantes del Partido de la Revolución Democrática quienes hicieron acto de presencia tempranamente para ubicarse a los pies del Ángel de la Independencia.

Posteriormente al lugar llegaron los integrantes de la dirección nacional del PAN, como Marko Cortés y Mariana Gómez del Campo, acompañados de otros líderes estatales y senadores como Santiago Creel, Gustavo Madero y Kenia López Rabadán. La gente comenzó a llegar. En el lugar, este medio tuvo la posibilidad de mirar, leer y solicitar testimonios de las causas que motivaban a los presentes a estar en el lugar.

Algunas personas recordaron el pasado de Andrés Manuel López Obrador al frente del entonces Distrito Federal. Una participante comentó para este medio que esta era la segunda vez que marchaba en contra del ahora presidente, puesto que la primera vez que participó en una movilización fue en 2004 cuando “la marcha blanca” salió a exigir mayor seguridad al entonces jefe de gobierno, quien respondió llamándoles “pirrurris”.

No obstante, argumentó que aún en esa situación era una época distinta donde podían salir a la calle sin estar en un constante riesgo como ahora sucede. Por ello, considera que la promesa incumplida de este gobierno a un año de su inicio de trabajos es la inseguridad, viendo como única solución la elección de un nuevo presidente pero externando su preocupación dado que “por desgracia”  y “con angustia de tener que esperar tanto” deberán esperar otros 5 años a menos de que se apruebe su dimisión mediante la revocación de mandato.

De manera similar, algunos afirmaban de forma más clara que este Andrés Manuel es el mismo que hace más de una década puesto que sigue sin escuchar a más personas creyendo “que él lo sabe todo”y sin tener ya la esperanza de que cambie debido a que “así es su esencia”.

La radicalidad también era visible en algunas de las pancartas, donde si bien se leía en algunas un apoyo a las fuerzas armadas “por la burla” que ha hecho AMLO a estas en su primer año de ejercicio, también se solicitaba en otras su intervención directa para terminar con un gobierno de injusticias según la perspectiva de los manifestantes.

En la marcha también estuvo Arturo Oropeza, quien en una de las “marchas fifís” pasadas protagonizó una gresca luego de no estar de acuerdo con una parodia del presidente afirmando que con ello estaban degradando el movimiento. Abordado por La Hoguera, señaló que independientemente de las palabras para posicionar al gobierno de AMLO en el espectro ideológico, lo importan era que no ha cumplido con lo que prometió y se ha mostrado totalmente ineficiente.

Sobre tener que esperar 5 años o 2 para tener un nuevo presidente y esperar que con ese existan soluciones a los problemas nacionales, este dijo que desde su perspectiva “no hay que esperar un solo segundo”, por lo que la gente debe manifestarse y mostrar su inconformidad ante las malas decisiones. “Ya vendrán las elecciones de 2021 y se verá que aunque reciban becas hay gente inconforme de todos los partidos políticos”, dijo.

Este testimonio culminó diciendo que en el caso de las fuerzas armadas, lejos de participar en todo este proceso de protesta en contra del presidente deben mantenerse en al institucionalidad puesto que el papel que juegan en México es distinto al político.

Finalmente, en el recorrido también fueron visibles las consignas en contra del “comunismo” y el asilo a Evo Morales. Ejemplo de ello fueron los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, quienes afirmaron estar en contra del comunismo que está intentando instaurar el gobierno de Morena  con base a los acuerdos del foro de Sao Paulo sin consentimiento de los mexicanos y acusando que uno de los pasos dados para ello fue el asilar al presidente Evo Morales quien desde su perspectiva no cuenta con el respaldo popular de los mexicanos.

Los motivos políticos o ideológicos no fueron los únicos que llevaron esta mañana y tarde a movilizarse. De manera anónima, una persona señaló que por su parte se encontraba en el lugar en apoyo a las concepciones políticas de su pareja, puesto que él no estaba totalmente de acuerdo con lo sucedido , criticando que por una parte la asistencia buscaba señalar los errores y malas decisiones del gobierno mientras que algunos de los manifestantes habían llegado en automóviles de lujo con placas de Morelos, los cuales seguramente estarían buscando con ellas evadir el pago de impuestos.

El mitin de las distintas oposiciones que participaron en la marcha culminó en el Monumento a la Revolución, donde Beatriz Pagés hizo un comparativo entre el “México autocrático” del Zócalo y el “México plural” de la Plaza de la República representado por todas las visiones que coincidían en calificar como cuestionable el primer año de gobierno de AMLO.  De igual manera, al templete subieron integrantes de la familia LeBarón encabezados por Julián, quien agradeció las muestras de solidaridad antes de enfilarse rumbo al museo Memoria y Tolerancia donde llevaron a cabo un acto para recordar a sus familiares asesinados en Babispe, Sonora.

Te puede interesar: Ve PAN decepcionantes resultados de AMLO en primer año de gobierno

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones