Connect with us

Internacional

Marchan cientos de ultraderechistas en Alemania por asesinato de joven

Ultraderechistas
Especial

El pasado domingo, más de 800 personas ultraderechistas tomaron las calles del centro de la ciudad alemana de Chemnitz, para protestar contra «el aumento de la violencia por parte de extranjeros», según los grupos que organizaron la marcha.

La protesta se dio por la muerte de un joven alemán de 35 años, que resultó apuñalado durante un pleito en un callejón por parte de dos hombres, un sirio y un iraquí, de 23 y 22 años, respectivamente, que ya fueron detenidos este lunes como presuntos autores materiales de la muerte a cuchilladas del hombre, quien, acorde con el medio alemán «Der Spiegel», sería un carpintero de origen cubano.

Según la portavoz policial, Sonja Penzel, se convocó a través de redes sociales a los hooligans y neonazis de la ciudad para concentrarse en un punto y mostrar «a los extranjeros quién manda aquí». Un vez congregados, dieron comienzo a una «caza del extranjero» y se dedicaron a agredir personas que no «parecieran» alemanas.

Entre los cerca de 800 ultraderechistas concentrados había un grupo de neonazis ya identificados por las fuerzas policiales como «violentos», miembros de organizaciones como “Kaotic”, un grupo de hooligans del club de futbol local Chemnitz FC, y los ultraderechistas “NS Boys” (New Society Boys).

Se tiene constancia de tres agresiones o situaciones de acoso contra extranjeros -un afgano, un sirio y un búlgaro- en puntos distintos de la ciudad y en los tres casos contra personas que se encontraron de forma casual con los radicales.

Reacciones desde el gobierno

Ese mismo día, Markus Frohnmaier, diputado del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), había llamado abiertamente a los ciudadanos a tomarse la justicia por su mano desde su cuenta de Twitter.

«Si el Estado ya no puede proteger a los ciudadanos, la gente sale a la calle para protegerse a sí misma. Así de sencillo. Hoy la obligación ciudadana es frenar la «mortal inmigración de los que portan un cuchillo». Podría haber sido tu padre, tu hijo o tu hermano», escribió.

Por otro lado, el gobierno de la canciller Angela Merkel ha llegado a calificar este lunes de «intolerable incitación xenófoba». Además, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, condenó por su parte cualquier tipo de “acoso” contra extranjeros y declaró que “en Alemania no hay espacio para tomarse la justicia por su mano, para grupos que quieren propagar el odio en las calles, para la intolerancia y para el extremismo», dijo.

También el ministro del Interior de Sajonia, Roland Wöller, declaró que la situación creada refleja una «nueva dimensión de la disposición a la violencia», acrecentada por la «difusión de mentiras».

Este evento se da luego del escándalo desatado la semana pasada, a raíz de una protesta convocada por la agrupación Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) en contra de la presencia de la canciller Merkel en Dresde.

Chemnitz, como el resto de Sajonia y el conjunto del este de Alemania, es zona de fuerte implantación para las formaciones ultraderechistas, que en las elecciones generales del año pasado se alzaron en esa parte del país con un 22%, casi diez puntos por encima de la media nacional (12,6 %). Por esto mismo, se espera que las protestas por este incidente continúen en los próximos días.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones