Connect with us

Internacional

Ebrard se reúne con Trudeau; encabeza delegación de AMLO en Canadá

Foto: Especial

Buscando «abrir una nueva página en la historia común entre México y Canadá» el futuro canciller Marcelo Ebrard encabezó una delegación de parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En su primer día de trabajo en la ciudad capital de Ottawa la comitiva se reunió con el primer ministro Justin Trudeau, así como con altos funcionarios del gobierno del país norteamericano.

Ebrard y la delegación de otros 6 futuros secretarios de Estado de López Obrador se encontraron hoy por la tarde con Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, quien encabezó la lista de altos funcionarios del gobierno de Trudeau. Tras una reunión de trabajo ambos bloques ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en voz de los cancilleres; Jim Carr, ministro de Comercio Exterior; y Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía.

Ebrard y Pompeo definen mecánica de trabajo

Como ya lo había hecho en el pasado, Ebrard destacó que el gobierno canadiense y la futura administración de López Obrador comparten valores e ideales progresistas, por lo que una vez este asuma la Presidencia de la República se abrirá una nueva página en la historia común entre ambos países. Visión compartida por la ministra Freeland, quien agregó que México es un aliado estratégico para Canadá.

Posteriormente los futuros funcionarios acudieron al Parlamento de Canadá en donde Ebrard sostuvo un encuentro privado con el primer ministro Trudeau. El futuro canciller jugó un papel importante en las renegociaciones del nuevo acuerdo comercial trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos a petición expresa del jefe de Gobierno, quien solicitó la intervención de López Obrador.

En la agenda se trataron temas como el fortalecimiento de la defensa de los Derechos Humanos, enfatizando la actual política migratoria de Canadá que la delegación del presidente electo calificó como de las más avanzadas del mundo. También se estudió la experiencia del gobierno local ante la legalización de la marihuana. Así como se discutieron aspectos del combate al cambio climático y en materia económica.

Ebrard: el nuevo acuerdo con EU y Canadá da certidumbre

Acompañando a Ebrard y Márquez Colín se encontraban los futuros secretarios Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Carlos Urzúa, de Hacienda; Rocío Nahle, de Energía; Josefa González, de Medio Ambiente; y Víctor Villalobos, de Agricultura. Así como Alejandor Encinas quien desempeñará el cargo de subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Segob.

Luego de estas reuniones oficiales la delegación mexicana visitará las ciudades de Montreal, Quebec; y de Toronto y Guelph, en Ontario. Donde sostendrán otra serie de encuentros con las autoridades locales, así como con representantes de la iniciativa privada canadiense.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones