Connect with us

Metrópoli

Maquillaje de cifras de gestión pasada llegó a 75%: Sheinbaum

La tarde de este domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que de acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que recauda datos sobre seguridad y justicia de todas las entidades del país, el “maquillaje” de las cifras sobre delitos en la Ciudad de México, elaboradas por la administración pasada, ronda poco más del 75%; es decir, al menos el 75% de los delitos registrados entre 2012 y 2018 fueron documentados mal o incluso omitidos por las autoridades en ese entonces.

Enseguida, comentó que para erradicar ese tipo de prácticas, es necesario que el proceso de transformación de Procuraduría a Fiscalía sea eficiente y que por ello su gobierno está dando todas las facilidades, pues propuso la creación de un grupo de expertos elegidos por el Congreso de la Ciudad de México.

“Sin embargo, no hemos esperado hasta esos meses, en este periodo se han reforzado áreas importantes, desde el primer día de Gobierno dejaron de maquillarse las cifras de delitos y se ajustó al sistema de información para acabar con la simulaciones; tan sólo decir que el maquillaje de cifras ya reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad llegó al 75 por ciento en algunos delitos; la Procuraduría General de Justicia entrará en enero del próximo año a ser Fiscalía para construir una institución sólida que dé a todos acceso a la justicia un grupo de expertos elegidos por el Congreso de la Ciudad con la Procuradora trabajan en ello”, dijo la mandataria.

La política capitalina resaltó que para evitar que las autoridades caigan en casos de corrupción, su gobierno está creando cuerpos ciudadanos para atender “asuntos de corrupción” y de “conflictos de interés”.

El tema del maquillaje de cifras no es nuevo, pues desde el 10 de enero del 2019 se evidenció esta práctica por la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy. En conferencia para dar a conocer su programa de trabajo, aseguró que al revisar la información que generó la dependencia que encabezaron Rodolfo Ríos y Edmundo Garrido en el lapso mencionado, “encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo faccioso a la información, se manipulaban las cifras para mostrar disminución en las estadísticas criminales”.

La funcionaria explicó que personal de la dependencia descubrió que de 13 mil carpetas de investigación que estaban clasificadas como denuncias de hechos, analizaron cinco mil, de las cuales tres mil 200 estaban mal catalogadas.

Esta semana, Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy darán una conferencia de prensa donde detallarán las nuevas cifras que el día de hoy salen a la luz, pero ahora de una dependencia federal.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones