Connect with us

Cultura

Manifestantes lanzan sopa a la pintura ‘Los Girasoles’ de Van Gogh

Manifestantes lanzan sopa a la pintura ‘Los Girasoles’ de Van Gogh
Foto: Especial

En la Galería de Londres, dos jóvenes manifestantes y presuntas activistas de Just Stop Oil lanzaron sopa contra la famosa pintura “Los Girasoles” del artista holandés Vincent Van Gogh, valuada en más de 84.2 millones de dólares en protesta por el cambio climático.

Las dos mujeres arrojaron el contenido de dos latas de sopa de tomate Heinz sobre el lienzo de la pintura que se encontraba exhibida en la Sala 43 de la Galería Nacional de Londres, Inglaterra, por lo que fueron arrestadas por la policía metropolitana por los delitos de “daño criminal y entrada ilegal con agravantes”, dijo el museo en un comunicado.

Afortunadamente la obra no sufrió ningún daño, reveló la propia Galería, pues la pintura tenía un vidrio que la protegía y eso fue la que lo salvó, pero el marco sí tuvo “algunos daños menores”.

Te puede interesar: Condena ONU anexión rusa de territorios ucranianos; México se suma

En un comunicado, el grupo ecologista «Just Stop Oil» confirmó que dos de sus activistas arrojaron este viernes dos latas de sopa sobre el lienzo pintado en 1888. Acción con la que dijo buscan exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.

Una de las “activistas”, durante su acto de protesta antes de ser arrestadas, gritó consignas en ellas cuestionando la protección al arte más que al planeta. «¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo».

Este incidente es el último que han hecho activistas de una serie de protestas contra obras de arte famosas en un intento por llamar la atención sobre el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático. En julio pasado, los miembros de Just Stop Oil se pegaron a una copia de «La última cena» de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Art de Londres.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones