Connect with us

Internacional

DHS está comprometido a hacer su parte contra el tráfico de armas hacia México: Mayorkas

Foto: Especial

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), Alejandro Mayorkas, aseguró que la institución a su cargo está comprometida para hacer su parte ante el tráfico de armas hacia México desde su país. No obstante, destacó que durante el último año han emprendido acciones para aumentar el monitoreo de la frontera y decomisar arsenal que puede ser utilizado por traficantes de drogas y migrantes.

Al término del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, Alejandro Mayorías declaró que el tráfico de armas de fuego ilegales de los EU a México alimenta a los cárteles que trafican drogas y migrantes hacia su país. De ese modo, explicó, disminuir ese tráfico no solo ayuda a detener la violencia en México, sino que también aumenta su propia seguridad nacional

El secretario indicó que a fin de combatir ese flagelo la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) trabajó para que las investigaciones de armas de fuego aumentaron un 500 por ciento desde que el DHS lanzó la Operación Sin Rastro para identificar, atacar e investigar el contrabando de armas. Este precisó que desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU (CBP, por sus siglas en inglés)  incautó 215 pistolas, 159 armas largas y aproximadamente 380,000 piezas de municiones en 210 incautaciones en la frontera compartida con México.

Te puede interesar: “Homicidios bajaron también por el Entendimiento Bicentenario, pero debe atenderse venta de armas en la frontera”, dice Ebrard a EU

Mayorkas señaló que eso no ha sido lo único hecho en el marco del Entendimiento Bicentenario para la seguridad pública, sino que también el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra un traficante de armas con conexiones con el Cartel de Jalisco. Junto a eso, dijo que EU está aumentando su capacidad para detectar contrabando a través del uso de tecnología de inspección no intrusiva.

“Hemos aumentado nuestra capacidad de interdicción a través de una mayor cooperación entre nuestras autoridades aduaneras y policiales a lo largo de la frontera sur. Juntos, aumentamos la detección de contrabando hacia el norte y hacia el sur, incluidas armas, sustancias controladas, municiones y dinero en efectivo a granel”, pronunció durante el encuentro con medios.

Por otra parte, el secretario comentó que el trabajo bilateral también ha sido fundamental en materia migratoria, ya que con sus contrapartes mexicanas han aumentado las patrullas del «Operativo Espejo» en la frontera compartida; desarrollado un grupo de trabajo fronterizo unificado; y mejorado el intercambio de información, incluida la ubicación y el abordaje de túneles transfronterizos.

“Para proteger a los más vulnerables entre nosotros, hemos implementado medidas de detección y derivación para identificar y ayudar a las posibles víctimas de la trata de personas. En apoyo a nuestra Iniciativa de Frontera Inteligente, estamos evaluando los puertos de entrada de ambos lados de la frontera para apoyar el desarrollo de un puerto modelo con tecnología integrada y procesos conjuntos”, detalló el funcionario.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones