Connect with us

Cámara de Diputados

Mañaneras de AMLO, “una hoguera de la Inquisición”: Sauri

Sauri, Dulce María Sauri Riancho, Entrevista, PRI, Iniciativa, Mañaneras, AMLO, Hoguera, Inquisición,

Las conferencias matutinas del presidente Andres Manuel López Obrador, mejor conocidas como las mañaneras, sirven en muchas ocasiones para ataques directos contra periodistas, empresarios y hasta miembros de la sociedad civil, los cuales, no tienen un medio de defensa. Las conferencias diarias se han convertido en un ejercicio de constantes ataques unilaterales del presidente a las personas mencionadas. Por tal razón, las mañaneras parecen ser “una hoguera de la Inquisición”, sostiene en entrevista Dulce María Sauri Riancho, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La mañana de este jueves, la diputada Sauri Riancho planteó la iniciativa en la que se propone reformar los artículos 108 y 111 constitucionales. El documento apareció publicado en la Gaceta Parlamentaria y plantea engrosar el proyecto que fue aprobado en el Senado respecto a los delitos por los que ahora podrían ser juzgados el presidente y los legisladores.

La diputada propone una reforma al artículo 108, destinado a señalar sobre qué delitos puede ser imputado y juzgado el presidente de la República. La iniciativa propone que el presidente López Obrador pueda ser juzgado por “daño moral en términos del Código Civil”.

Por otro lado, “la modificación al artículo 111 constitucional va encaminada a permitir que, para proceder penalmente en contra del presidente, solo sea necesario realizar la acusación ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 del mismo texto”.

En entrevista con LaHoguera.mx, Sauri Riancho comentó que el ejercicio diario del presidente López Obrador se ha vuelto en ocasiones “una disputa entre particulares o contra un determinado periodista”. Por tal razón se pide que se anexe la posibilidad de violación por daño moral al Código Civil, cuya sanciones van desde lo económico hasta el ofrecer una disculpa pública.

Al hacerlo desde el Palacio Nacional, donde reúne a los medios más importantes del país, no es posible que el agraviado se defienda, y lo peor, no hay garantía del derecho de réplica: “Es necesario que el presidente pueda ser sujeto de una denuncia”, dijo.

🔥 También en La Hoguera:

¿Usted considera perniciosas las mañaneras del presidente López Obrador?

En algún sentido sí. Lo que estamos resaltando es que en éstas el presidente ha generado todo tipo de ataques. Busca quitarle la agenda a los medios de comunicación y marcar lo que él considera relevante, y lo que no, es desechado.

¿Cuál es el objetivo final? ¿Solicitar la eliminación de las mañaneras?

No, claro que no. De hecho las conferencias pueden ser un buen ejercicio de comunicación. Pero López Obrador las ha convertido en una hoguera de la inquisición para señalar, acusar, difamar; también se puede decir que, de alguna manera, son muchas palabras y poca información. Se ha vuelto realmente una costumbre. Buscamos que los actores acusados tengan un medio de defensa, o al menos derecho de réplica, toda vez que los atacados se sientan agravados, pues López Obrador ha hecho imputaciones serias.

¿Es abuso de poder del presidente?

Sí. Es un abuso de poder por parte de AMLO. Cuando éste se presenta, debe haber medios legales de defensa. No hay nada mejor que la ley para detener a Andrés Manuel. Debe de haber demandas por daño moral.

¿Ha dialogado con las demás bancadas para que la iniciativa dé frutos?

Primero tiene que pasar por la Comisión, eso es entre hoy y mañana. Ya luego veremos cómo convencer a Morena. Apenas el día de hoy se presentó. A ver si logramos construir un consenso con la bancada de Morena, en materia penal.

¿Sus pretensiones finales además de lo que ya nos comentó?

Mis pretensiones es que se amplíen las libertades. Que se cree un equilibrio de poder entre AMLO y los ciudadanos y que haya medios de defensa para los agraviados, como te comenté.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones