Connect with us

Nación

Mala gobernabilidad pega desarrollo económico: Banxico

Foto: Twitter (@memobarba)

La corrupción, la impunidad y la inseguridad pública son aspectos que podrían limitar el crecimiento económico del país y también los que más preocupan a los analistas nacionales e internacionales encuestados por el Banco de México (Banxico).

Banxico publicó ayer la ‘Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: mayo 2018’ en la cual se cuestionó a 34 grupos de análisis y consultoría económica al respecto de su percepción mercantil mexicana. Los datos fueron obtenidos entre el 23 y el 30 de mayo.

El documento de 36 páginas de extensión determinó que dentro del entorno económico que vive México los problemas de gobernanza con 55% de los encuestados señalandolos son los que más le preocupan a los especialistas que puedan tener un efecto adverso para el crecimiento económico nacional.

Dentro de la gobernabilidad, la incertidumbre política interna fue la mayor preocupación de los especialistas, seguido por los problemas de inseguridad (16%) y por la corrupcion (6%), impunidad (6%), así como la falta de un estado de derecho (6%).

Banxico se prepara para cambio presidencial

En otro análisis sobre este tema y utilizando una escala del 1 al 7 –siendo el 1 un factor considerado como un factor poco limitante para el crecimiento económico y 7 uno muy limitante–; la gobernabilidad en general fue calificada con 5.5; así, es considerada un elemento que puede repercutir negativamente en gran medida sobre del desarrollo económico.

La incertidumbre política y la inseguridad fueron los elementos de gobernabilidad peormente calificados con 5.8 puntos respectivamente; 0.4 unidades por encima de la corrupción (5.4%), la impunidad (5.4%) y la falta de estado de derecho (5.4).

Debido a lo anterior las expectativas de crecimiento economico disminuyeron de 2.3% a 2.25%; sin embargo, en materia de inflación el análisis evidencia que disminuyó el pronóstico inflacional de 3.98% a 3.4% para el 2018 y de 3.58% a 3.55% para el siguiente año.

Hay que tomar en cuenta que debido a las fechas entre las cuales se realizó el ejercicio algunos de los encuestados respondieron sin conocimiento de las reformas arancelarias estadounidenses del 25% y 10% para el aluminio y el acero, respectivamente, impuestas por el gobierno de Donald Trump la noche del 29 de mayo. Cabe recordar, por demás, que dicha reforma implicó la mayor caída del peso frente al dólar en los últimos 18 meses.

No habrá cambios en previsión del crecimiento económico: Banxico

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones