Connect with us

Economía

Banxico se prepara para cambio presidencial

Foto: Cuartoscuro

Pese a sostener que no les corresponde hablar sobre las políticas económicas de los presidenciables, el Banco de México (Banxico) aseguró que se encuentran preparados para cualquier escenario que pueda resultar con el cambio de gobierno en diciembre, consecuencia de las elecciones del 1 de julio.

En entrevista para Reuters, Alejandro Díaz de León (titular de Banxico) aseguró que la institución que lidera desde hace seis meses se encuentra preparada para garantizar tasas de inflación estables y bajas a pesar de los comicios presidenciales por venir y que causan desestabilidad en el mercado.

Díaz de Léon sostuvo que no existe un único escenario económico posible tras las elecciones. Al ser cuestionado sobre las políticas económicas de los candidatos favoritos a ganar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, el dirigente de Banxico aclaró que no le correspondía hablar al respecto del tema ni plantear escenarios únicos ante el triunfo de uno u otro candidato.

Pese a elecciones, economía mexicana estable gracias a reformas: Moody’s

«Intentaremos ser muy constructivos, pero muy claros y muy prudentes en cómo usar los intrumentos y, en particular, las pólizas monetarias en orden de alcanzar nuestro objetivo (estabilizar la inflación)», declaró el dirigente de Banxico.

Pese a lo anterior, Díaz de León señaló que el peso mexicano se devaluó 8% desde mediados de Abril no como consecuencia del escenario electoral, sino debido a las incertidumbres internacionales que han «golpeado» a otras economías emergentes, así como a la generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos.

Añadió que Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que conforman la Comisión de Cambios, únicamente intervendrían en conjunto si la economía mexicana registrase alta volatidad y estrechez de liquidez; sin embargo, tranquilizó a la sociedad asegurando que hasta el momento se ha registrado un escenario altamente líquido con la salvedad de que responde a los mercados internacionales.

«En lo que va del año el mercado ha sido líquido, ha sido profundo y eso nos ayuda a tener la tranquilidad de que el precio puede subir o puede bajar pero está reflejando las condiciones de mercado», sostuvo el titular.

Las declaraciones de Alejandro Díaz de León se dan en un ambiente electoral donde la más de las probabilidades apuntan a que el virtual ganador de la contienda sea Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que no impulsará la expropiación de bancos ni el aumento a los impuestas, pues confía en que al eliminar la corrupción gubernamental se obtendrán suficientes recursos para impulsar la economía mexicana.

Pese a lo anterior y debido a los roces que el candidato ha tenido con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) algunos actores políticos han asegurado que el valor del peso se ha desestabilizado en consecuencia del posible triunfo de AMLO.

Ve calificadora riesgos para macroeconomía con triunfo de AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones