Connect with us

Nación

Magistrados piden a Reyes Rodríguez renuncia a presidencia del TEPJF; él pide tiempo para decidir

Magistrados piden a Reyes Rodríguez renuncia a presidencia del TEPJF; él pide tiempo para decidir
Foto: Especial

Estalla crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La disputa que se había expresado en el interior del órgano electoral se agravó luego de que tres magistrados no asistieran al informe anual de actividades de su presidente, mismo a quien ahora piden su renuncia.

La crisis por la disputa de la presidencia ha provocado que la sesión de este miércoles fuera diferida en tres ocasiones, celebrándose finalmente este jueves, pero que dejó constancia de los dos bloques en que se ha dividido el tribunal electoral. Por un lado, están los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes y Mónica Soto, y por el otro el presidente y la magistrada Janine Otálora. Ante la falta de los otros dos magistrados que deberán ser nombrados ante el vacío que dejaron José Luis Vargas e Indalfer Infante que concluyeron su gestión el pasado noviembre.

Luego de iniciar la sesión pública con retraso y en un ambiente de tensión, el presidente del TEPJF, cercano excolaborador de Felipe Calderón Hinojosa, dijo que tres de sus compañeros estaban pidiendo su renuncia, pero él les pidió tiempo para considerarlo y responder el próximo lunes 11 de diciembre.

Pero tras decretar un receso de 15 minutos, los magistrados salieron de la sala para dialogar, pero parece indicar que el conflicto continuó porque 30 minutos después salieron a la Sala Superior únicamente los tres magistrados que piden la dimisión del titular por “pérdida de confianza”, quienes afirmaron que salieron al pleno porque no fueron notificados que la sesión continuará el próximo lunes. Motivo por el que el presidente y la magistrada Janine Otálora se ausentaron.

Te puede interesar: Magistrados desairan a presidente del TEPJF en su informe; se van a desayunar

Ante ello, Felipe Fuentes se dirigió a la opinión pública para afirmar que la renuncia a la presidencia de Reyes Rodríguez debía ser hoy mismo para “no generar incertidumbre, sino al contrario, debemos generar certeza sobre la administración de la justicia electoral. Debemos dar un paso a un nuevo liderazgo”.

Pero antes, la magistrada Mónica Soto denunció censura por parte del Tribunal pues por unos minutos estuvieron cerrados los micrófonos y no se estaba transmitiendo la sesión pública.

«Con profundo respeto y consideración, debo señalar que no puede estar al frente de este tribunal (Reyes Rodríguez) si no cuenta con el consenso y el apoyo de sus colegas. La unidad y la confianza son fundamentales para el buen funcionamiento de esta institución», sostuvo Fuentes.

Además, señaló que el magistrado presidente pidió que se consultara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la decisión de sustituirlo (porque ahí cuenta con el respaldo de la ministra presidenta Norma Piña Hernández), pero el mismo Fuentes asegura que los temas del tribunal deben resolverse al interior del pleno.

Ello «demuestra, además de las razones administrativas, una decisión ante la pérdida de confianza ante el actuar del Presidente, pues esa solicitud atenta contra la independencia y autonomía que estamos obligados a defender. La presidencia de este Tribunal no debe ser vista como un derecho o un feudo», criticó. Así que la cuando hay mayoría en la inconformidad es “imperativo que este se separe en las responsabilidades otorgadas”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones