Connect with us

Nación

Magistrados desairan a presidente del TEPJF en su informe; se van a desayunar

Magistrados desairan a presidente del TEPJF en su informe; se van a desayunar
Foto: @fdelamatap

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto, tres de los cinco integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le hicieron vacío al presidente de la institución Reyes Rodríguez Mondragón durante su informe anual que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pese a las diferencias que han mantenido los tres magistrados ausentes, este lunes Felipe de la Mata posteó una fotografía con Fuentes Barrera y Mónica Soto desayunando juntos apenas minutos antes de que iniciara el informe de su compañero presidente al que jamás llegaron y dejaron las sillas vacías que estaban reservadas para ellos.

Con la presencia únicamente de la magistrada Janine Otálora Malassis, lo que refleja una evidente diferencia o la existencia de dos grupos al interior del Tribunal, durante su intervención el funcionario cercano a expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa dijo que el TEPJF está fuerte, además de que es independiente, confiable e impermeable a la corrupción y a las presiones de las fuerzas políticas, con lo que garantiza justicia electoral como se exige.

Te puede interesar: TEPJF da la razón a INE y ordena postular a 5 mujeres para gobernadoras

Además, el presidente del organismo perteneciente al Poder Judicial que terminará su gestión en octubre del 2024, agradeció la gestión de José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante, que concluyeron su periodo en octubre pasado, de quienes dijo son corresponsables de los resultados logrados y del futuro de la institución.

Por otro lado, destacó que, en el último año, cuatro de cada 10 asuntos que analizó el Tribunal fueron promovidos directamente por la ciudadanía. Entre las sentencias más destacadas dijo que se encuentra la que permitió que una mujer se convirtiera en presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, la adopción de “medidas irreversibles” en el combate a la discriminación y para garantizar la representación de las minorías. “De no hacerlo se obstruyen sus derechos políticos y electorales, lo cual constituye violencia política de género”, apuntó.

Respecto a la confianza que tienen los ciudadanos al Tribunal, dijo que esta mejoró al pasar de 59 a 67 por ciento en el último año. “Nuestra responsabilidad es mantener el buen funcionamiento del Sistema de Elecciones, aplicando sanciones a la violación de los derechos políticos, al desacato a las normas y a las malas prácticas electorales, para defender sus derechos y proteger la integridad de los procesos electorales (…) Esta confianza nos compromete a servir a la sociedad con independencia, con imparcialidad y profesionalismo”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones