Connect with us

Estados

Magistrados exoneraron y ordenaron la liberación de José Manuel del Río Virgen, revela Monreal

Magistrados exoneraron y ordenaron la liberación de José Manuel del Río Virgen, revela Monreal
Foto: Especial

“El tiempo nos dio la razón”, dijo Ricardo Monreal Ávila al informar que los magistrados del colegiado confirmaron la resolución del juez Décimo Séptimo de Distrito con sede en el estado de Veracruz, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, quien determinó que no existía ningún dato de prueba que inculpara a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, en el homicidio del candidato de Cazones, René Tovar, por lo que resolvieron exonerarlo y ordenar su liberación.

“Hoy se confirmó que sí hubo una ominosa política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”, aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde las afueras del penal de Pacho Viejo, Veracruz, centro donde todavía se encuentra retenido su cercano colaborador y miembro del partido Movimiento Ciudadano.

Además acusó a la fiscal de justicia de Veracruz, Verónica Hernández, y al juez de consigna Francisco Reyes Contreras, de cometer “graves desviaciones” en el caso del secretario técnico, las cuales “quedaron al descubierto” luego de la recién resolución de la justicia federal.

Te puede interesar: Impugnará Fiscalía de Veracruz amparo a favor de Del Río Virgen: “no hay intocables” afirma

Monreal Ávila sostuvo que con la resolución de los magistrados se confirma lo que ya habían señalado instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR), la mayoría de senadores, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal quienes indicaron que se habían violado los derechos humanos de Del Río Virgen, así como que no había datos de prueba contundentes que lo vincularan con el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.

Luego de 177 días encarcelado desde aquel 22 de diciembre en que fue aprehendido cuando regresaba a Veracruz de un viaje a Oaxaca con su familia, el secretario técnico del Senado de la República podría ver la luz de la libertad, “¿pero, ahora quién deshace el agravio?”, cuestionó el senador morenista zacatecano.

“Pero nos preguntamos, ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y de sus familiares?, ¿quién pagará por esta persecución política y esta actitud del fiscal y del juez?, ¿quién enmendará psicológicamente a la familia y también a la familia de otros inocentes detenidos de forma ilegal. Todas las pesadillas terminan cuando uno despierta, y Veracruz despertará”, subrayó.

Te puede interesar: José Manuel del Rio Virgen obtiene amparo con el que podría salir de prisión

Por otro lado, advirtió que en los meses en que ha estado encarcelado Del Río Virgen muchas otras personas que estaban presas han recobrado su libertad al ser demostrada su inocencia, “pero aún faltan más”, señaló, por lo que advirtió que su “compromiso es luchar por ellas”.

Ante ello, arremetió nuevamente en contra del gobierno de Veracruz del también morenista Cuitláhuac García Jiménez, al asegurar que es un estado donde “la justicia está muy alejada y donde el autoritarismo es un asunto cotidiano. Donde se aplica un día sí y el otro también”. Por ello, dijo que “no dejaremos solo a Veracruz”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones