Connect with us

Nación

Maestros: La pandemia de Covid-19 cambió la forma de dar clases

Foto: Twitter UNAM

La pandemia del Covid-19 cambió muchas cosas desde su irrupción en el mundo, una de ellas fue la forma de la enseñanza, de dar clases. En México, en los niveles básicos (primaria y secundaria), los canales de televisión oficial imparten clases según los niveles escolares, tratando de que los infantes y adolescentes continúen con los planes de estudio como lo tenían establecido para este ciclo escolar.

Sin embargo en los niveles medio superior y superior, principalmente en las escuelas públicas, tanto los alumnos, como los profesores, han tenido que partir, muchas veces, de cero para aprender las herramientas electrónicas por medio de las cuales se imparten clases en línea.

Los profesores, la mayoría acostumbrada a las clases presenciales han aprendido desde quitarse el miedo del uso de estas herramientas hasta intentar conjuntar el dar clase con el manejo de la tecnología.

Entre las plataformas que regularmente usan están: Teams, Zoom, Skype, FaceTime , Google Classroom, Jitsi Meet, YouTube Live, entre otras.

La maestra de periodismo de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, María de Lourdes Mejía, señaló en entrevista para la Hoguera algunos retos por los que pasó para impartir clases en línea desde el cierre de la escuela por la crisis sanitaria.

“Yo que crecí sin la tecnología, pues tengo 37 años dando clase a nivel superior, me vi en la necesidad de aprender a usar alguna de estas plataformas para dar clases en línea, pues nunca había tenido esta experiencia. Recurrí, primero a mis jóvenes hijos para que me dijeran cuál era una de las plataformas más amigables, opté por Zoom. En la primera clase mis hijos estuvieron asesorándome, atrás de la cámara” señaló la profesora.

La maestra de géneros periodísticos y ortografía, señaló que en más de una ocasión se le olvidaba que estaba al frente de una pantalla y daba su clase como si estuviera frente a grupo en un salón de clase.

Mediante esta plataforma, la profesora enseña con diapositivas y retroalimenta a través de correo electrónico. Este mismo caso lo viven cientos de profesores, quienes hacen todo lo posible para que los estudiantes terminen de la mejor manera posible el semestre.

“La contingencia nos ha obligado a aprender sobre la marcha, no podemos rezagarnos en la enseñanza de los jóvenes, no hay de otra, esta crisis sanitaria nos tocó a medio semestre, , todos los profesores de la institución educativa donde laboro nos convencimos de terminar el semestre a través de las clases en línea”.

Aún no se sabe cuándo podría terminar la pandemia del Covid-19, la cual ha dejado bastantes retos a la población de todo el mundo. No obstante, esta crisis también ha demostrado que las personas pueden abrirse camino para realizar sus actividades diarias y más aún ha dejado ver maestros capaces de aprender cualquier plataforma o tecnología para no dejar sin clases a sus alumnos.

Te puede interesar: Regreso a clases, solo con semáforo verde; ciclo escolar está asegurado: Moctezuma

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones