Connect with us

Nación

“Madres buscadoras no tuvieron qué ver con ataque a agentes y policías en Jalisco; fue una celada”: AMLO

“Madres buscadoras no tuvieron qué ver con ataque a agentes y policías en Jalisco; fue una celada”: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que las madres buscadoras no tuvieron nada que ver en el asesinato de tres agentes de la Fiscalía General de Jalisco, dos civiles y un policía municipal en Tlajomulco, Jalisco. Esto luego de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijera que las víctimas estaban en el lugar donde explotó un artefacto por la petición de “una ciudadana que participa en los Colectivos de Madres”.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que los agentes, civiles y el policía asesinados fueron víctimas de una celada reprobable en todo sentido, ya que fue una acción premeditada y cruel que no se puede justificar de ninguna manera. A la par, apoyó la versión de las madres buscadoras, quienes se deslindaron del caso diciendo que ellas no hicieron ningún llamado a las autoridades para que acudieran a revisar un predio donde presuntamente habían restos humanos.

“[Ellas] no salen de noche para búsqueda, aplican cierto protocolo”, mencionó el mandatario nacional. Cuestionado sobre si entonces las declaraciones del mandatario emecista pueden considerarse como desafortunadas, este dijo que prefería no opinar calificándolas de alguna manera; en tanto, señaló que desconoce si este gobernante ya pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso.

Te puede interesar: Analiza AMLO compra de 12 hospitales construidos con dinero público pero en manos de empresas privadas

López Obrador aseguró que se están haciendo las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este crimen. En tanto, señaló que sus palabras son para dejar en claro que actualmente el país no padece de complicidades entre autoridades y delincuentes como cuando Genaro García Luna fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.

A manera de ejemplo, AMLO citó el reciente incendio provocado por un comando en la Central de Abastos en Toluca, Estado de México, acto delictivo que dejó como saldo nueve muertos, entre ellos tres menores de edad. Sobre este, aseguró que ya están detenidos todos los involucrados y que estos, en el momento del arresto, ofrecieron pagar un millón de pesos para que los dejaran en libertad.

Por último, el presidente de la República aceptó nuevamente que se han estado confiscando constantemente explosivos a los grupos criminales, especialmente en Michoacán. No obstante, señaló que actualmente también se está consolidando la Guardia Nacional y afirmó que también se han estado fortaleciendo a las policías municipales para combatir a la delincuencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones