Connect with us

Nación

Analiza AMLO compra de 12 hospitales construidos con dinero público pero en manos de empresas privadas

Analiza AMLO compra de 12 hospitales construidos con dinero público pero en manos de empresas privadas
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su gobierno está analizando la compra de 12 hospitales. Sin embargo, destacó que estos nosocomios fueron construidos con dinero público aunque actualmente son propiedad de empresas privadas, las cuales les rentan las instalaciones a un costo excesivo.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que actualmente hay todavía algunas empresas metidas en los negocios de abasto de medicamentos y equipamiento médico para los hospitales públicos. Sin embargo, señaló que actualmente están ya muy menguados dado que no se compara al “jugoso negocio” que tenían en el pasado, donde 10 empresas ganaban 100 mil millones de pesos anuales por vender dichos productos al gobierno federal.

López Obrador comentó que aún están revisando contratos de algunos nosocomios construidos bajo el esquema de Asociación Público Privada, ya que actualmente implican un alto costo para el gobierno mexicano. Como ejemplo, mencionó que están viendo si buscan ajustar contratos de renta o si se compran 12 hospitales que se hicieron con créditos deL Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pero que son actualmente rentados porque quedaron bajo la propiedad de las empresas que los hicieron.

Te puede interesar: Promete AMLO decreto para convertir terrenos en Calica en Área Natural Protegida

A través de una diapositiva, el mandatario informó de nueve de estos centros médicos: dos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cuatro a la Secretaría de Salud. El primero en la lista proyectada fue el Hospital General de Tapachula, Chiapas del IMSS, el cual cuenta con 180 camas y el cual fue contratado en 2017; sin embargo, especificó que el plazo de operación otorgado a esa empresa es de 25 años en los cuales deberá pagar un total de 17 mil 364 millones de pesos (mdp) pese a que la construcción cuesta únicamente 1,500 mdp.

“Son perjudiciales para la hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo, son buenos negocios para esos empresarios pero malos para los mexicanos”, expresó AMLO. En tanto, señaló que aunque lo insulten, él hará una propuesta tras un avalúo, ya que no va a permitir esos contratos ventajosos que obtenían empresas de las cuales forman parte integrantes de la “clase política” mexicana.

Los otros ocho hospitales mencionados por el presidente de la República fueron el Hospital General de Bahía de Banderas, Nayarit, cuyo contrato por 25 años con el IMSS inició en 2017, en los cuales se cubrirá un monto total de 15 mil 161 mdp; la Clínica Hospital Mérida del ISSSTE, con un contrato firmado en 2016 por un monto total de 5 mil 085 mdp; el Hospital General de Tepic, Nayarit, del ISSSTE, cuyo contrato firmado en 2017 fue por una operación a 23 años con 12 mil 524 mdp; a la par, por un periodo igual, fueron rentadas las instalaciones del Hospital General de la Ciudad de México en 2017, por un plazo de 23 años y bajo compromiso de pagarles 21 mil 475.

Del ISSSTE también reportó la «sustitución del Hospital General en Villahermosa, Tabasco”, el cual se comenzó a rentar en 2017 por 23 años por 8 mil 344 mdp. En tanto, en 2007, 2005. y 2009 se firmó un contrato para rentar la infraestructura de Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, y el Hospital de Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, respectivamente. Los tres negocios fueron firmados por la Secretaría de Salud para la operación de dichos centros por 25 años con costo de 4 mil 109 mdp, 3 mil 131 mdp y 6 mil 624 mdp.

En total, los 9 contratos exhibidos muestran que el compromiso de un gasto de 93 mil 817 mdp en favor de empresas privadas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones