Connect with us

Internacional

Macron busca aplacar protestas con aumento al salario mínimo

macron salario
Foto: Twitter

Emmanuel Macron, presidente de Francia, respondió finalmente a las protestas de los chalecos amarillos. El mandatario accedió, entre otras cosas, a incrementar el salario mínimo 100 euros al mes.

Además del aumento al salario mínimo (que pasaría de 1.184,93 euros netos a 1.284,93 euros en 2019), suspenderá el aumento de la tasa a la gasolina y el diésel; esto después de que la clase media francesa protestara enérgicamente en días pasados.

“La cólera que hoy se expresa es justa en muchos aspectos”, aseguró el mandatario en un breve discurso dado en el palacio del Elíseo, aceptando además su culpa y ofreciendo vagas disculpas: “Sé que a veces he herido a algunos con mis palabras”, dijo. Esto debido a expresiones que ha hecho en el último año en donde se refería a sectores sociales como “vagos”.

Además del aumento al salario, en 2019, las horas extra estarán exentas de impuestos y contribuciones sociales, lo que significará mayor ganancia para los asalariados. De la misma manera, el gobierno pedirá a los empresarios que ingresen a los trabajadores en una prima a fin de año libre de impuestos.

Todas estas medidas significarían una pérdida de ingresos y aumento en gasto para el Estado, además de poner en riesgo compromisos europeos de déficit. Se estima que el costo de las decisiones de Macron sea de 10 mil millones de euros.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones