Connect with us

Nación

Luis Donaldo Colosio, 25 años de dudas

1994, México estaba a la expectativa de las campañas presidenciales. Los discursos del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donald Colosio, quien sustituiría a Carlos Salinas de Gortari, ofrecían una lectura de la sociedad y la realidad mexicana alejada de los tecnicismos economicistas que inundaron por muchos años la esfera política. Realidad negada y entonces dicha con tanta claridad por el eterno candidato y figura.

¿Qué por qué el discurso salía de la normalidad aceptada por los políticos del sistema? Por aceptar no solo las disparidades y las fallas del Estado, por las fallas y vicios del partido oficial, por la falta de oportunidades para jóvenes, campesinos y mujeres. ¡Si mujeres! Y una lectura de su situación como grupo desfavorecido, vulnerado en las esferas política, social y económica.

También te puede interesar: Durazo organizó reunión entre Clouthier y Colosio antes del asesinato

El 6 de marzo de 1994 en el monumento a la Revolución, Luis Donald Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional, pronunciaba lo que sería uno de sus discursos mas populares. Pronunciaba las siguientes palabras:

“Veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen, mujeres con una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política, social, mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa en el México de nuestros días”.

Hoy a 25 años del asesinato de Colosio, éste es un extracto que suele ser invisbilizado por la parte que escandalizó a la élite política, a quienes señalaron el cambio radical que supondría para el partido dominante y su imperante corrupción su llegada al poder, dejando siempre a un lado la revolución que las mujeres aún siguen exigiendo, vida y trato digno e igualitario, nada extraordinario para una sociedad “democrática”.

También te puede interesar: López Obrador pide continuar indagando el asesinato de Colosio

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones