Connect with us

Nación

AMLO pide a Fiscalía General cuidar a Lozoya; dice que ya empezó a declarar

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para cuidar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien se encuentra hospitalizado en calidad de detenido desde que fue extradito al país la madrugada del pasado viernes. Esto señalando que, como un testigo colaborador, ya comenzó a declarar sobre los casos Odebrecht y Agronitrogenados por los que fue aprehendido.

“Ojalá y la Fiscalía lo considere, porque es autónoma, pero que a este señor lo cuiden. Dicen algunos ‘no está en la cárcel, está en un hospital’. No sólo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, sino también cuidarlo físicamente. Ayer estaba yo planteando eso, no porque esté en un hospital se le deje solo con poca vigilancia. Hay que cuidar al señor”, planteó López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Emilio Lozoya podría no estar enfermo; en España dicen que está sano

Incluso mencionó que, desde su arribo a México el pasado viernes, Lozoya Austin “ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos, y del manejo de dinero. Leí también, porque me entero por los medios, de que se filtró esa declaración, ya se tiene, ya casi es de dominio público y, al parecer, es real, es cierta”.

Insistiendo en que se debe proteger al exdirector de Pemex del sexenio de Enrique Peña Nieto, el primer mandatario también defendió el que se den a conocer sus declaraciones. Ponderándolas como “trascendentales” ya que ayudarán a “purificar” la vida pública de México al estigmatizar la corrupción y la impunidad, previniendo casos similares en un futuro. Argumentando que, a su consideración, eso es más importante que encarcelar a cientos de implicados.

Finalmente, López Obrador también defendió el estatus de testigo colaborador de Lozoya, así este implique beneficios en cuanto a su posible sentencia. “Yo estoy de acuerdo con la Fiscalía de que se inicien estos procedimientos de testigos protegidos. Esto se practica en Estados Unidos y en otros países, si existe el marco legal para hacer algo parecido debe aplicarse ese procedimiento. Porque así se tiene información, antes no se sabía cómo operaba la delincuencia de cuello blanco”.

Te puede interesar: No detendré investigación a Lozoya si llega hasta Peña: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones