Connect with us

Nación

Lozoya es hospitalizado a su llegada a México

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República confirmó la llegada de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, poco antes de la 1 de la mañana de este viernes tras ser extraditado desde España. Sin embargo, se determinó su hospitalización al serle detectado un cuadro anémico desarrollado y el debilitamiento general de su estado de salud, aclarando que permanecerá bajo estricta vigilancia en calidad de detenido por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

“El perito médico de la Fiscalía General de la República realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como un debilitamiento general en toda su salud. Por lo que propuso su internación en un hospital”, informó la FGR mediante un comunicado oficial. En el cual también confirmó la llegada a la Ciudad de México de Emilio ‘L’ a las 00:46 horas de este viernes.

Te puede interesar: Emilio Lozoya “no militó ni un solo día en el PRI”: Alejandro Moreno

Durante su conferencia matutina desde Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “no tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información. Sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy. Esto me lo informó el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien está convocado a participar en este proceso”.

Ante este cruce de versiones, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que Lozoya Austin fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México en calidad de detenido. Pero en el transcurso de la madrugada, la FGR determinó que fuera internado en un hospital privado. Por lo que el primer mandatario pidió al fiscal general Alejandro Gertz Manero que garantice el derecho a la información sobre el proceso, cuidando el debido proceso.

Te puede interesar: Por saturación, hospitales improvisan atención a pacientes de Covid-19

La familia de Lozoya Austin, continuó el comunicado, solicitó que un médico particular también le hiciera una evaluación, quien corroboró el diagnóstico hecho por el perito de la FGR. Por lo que fue el exdirector de Pemex y coordinador de asuntos internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue trasladado a un hospital en calidad de detenido y permanecerá bajo estricta vigilancia policiaca.

De igual manera, el comunicado detalla que “el Ministerio Público de la Federación le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido”. Así como que se informó de la hospitalización a los jueces federales encargados de ambos casos, quedando a la espera de su determinación sobre las fechas de audiencia de Lozoya.

Te puede interesar: 8 gobernadores de PRI y PAN aprobaron la reforma energética de Peña y Lozoya

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones