Connect with us

Nación

Lozoya ‘ascendió’ a hermano de Barbosa a cambio de evitar revuelta del PRD

Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya ‘ascendió’ al hermano de Luis Miguel Barbosa, hoy gobernador de Puebla, para evitar que la bancada de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que él coordinara encabezara una revuelta contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Esto según la denuncia que el exdirector de Petróleos Mexicanos presentó ante la Fiscalía General de la República por las tramas de corrupción en torno a la aprobación de la iniciativa.

“Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir al senador Miguel Barbosa Huerta y atender su petición, la cual consistía en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de abastecimiento en Guerrero a las oficinas centrales en la Ciudad de México”, narra Lozoya Austin. Explicando que el encuentro ocurrió en las oficinas de la Dirección General de la empresa productiva del Estado mexicano en el mes de agosto de 2014.

Te puede interesar: Filtran denuncia completa de Emilio Lozoya a la FGR

El entonces secretario de Hacienda y Crédito Público de Peña Nieto ya le había informado a Lozoya de la solicitud que haría el hoy mandatario emanado del Movimiento Regeneración Nacional “y su visión era que, a cambio de esto, el senador Barbosa no armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la reforma energética”. La cual fue votada a favor en diciembre de 2013 por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Según constata la página 32 de la denuncia, al concluir la reunión de agosto Barbosa “sugirió que siguiéramos en contacto para temas de mutuo interés. Dicha petición fue atendida y dicho cambio fue realizado, de tal forma que su hermano comenzó a laborar en las oficinas centrales, a pesar de que su experiencia había sido primordialmente en campo”. Siendo que los legisladores del PRD, junto al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, votaron contra la reforma en diciembre anterior.

Te puede interesar: 8 gobernadores de PRI y PAN aprobaron la reforma energética de Peña y Lozoya

El siguiente encuentro entre Lozoya y Barbosa ocurriría en Inglaterra, en el marco de la visita de Estado que Peña Nieto realizó en marzo de 2015 y para la que el senador fungió como parte de la comitiva de invitados. “Pudimos platicar en algunos momentos de dicha gira, me agradeció el cambio de su hermano”, es el único apunte que hace en su narración el hoy testigo colaborador de la FGR sobre este episodio.

Apenas ayer, durante la conferencia diaria del gobierno de Puebla, Barbosa Huerta rechazó una vez más los señalamientos sobre beneficios personales durante su paso por el Senado de la República. Adelantando que demandará a Lozoya Austin por las “falsas acusaciones” sobre presuntos sobornos que habría recibido como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD durante los debates y votaciones de la reforma energética.

Te puede interesar: Barbosa demandará a Lozoya por «falsas acusaciones» de sobornos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones