Connect with us

Cultura

Embajador de EU celebra cultura mexicana al estrenar su cargo

El recién llegado embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, destacó los lazos culturales entre México y su país y ofreció seguir construyéndolos durante su gestión, al participar en su primer acto público oficial en una gala de ópera con jóvenes cantantes mexicanos que audicionaron en el programa de la Metropolitan Opera House de Nueva York.

Para sorpresa de todos los asistentes al evento en Lomas Virreyes incluyendo los organizadores, el diplomático decidió estrenar su cargo en la noche del jueves 22 de agosto en la gala del lanzamiento de la San Miguel MetOpera Trust y el anuncio de que México se convirtió ya en sede permanente de audiciones para la MetOpera y ahí comparó la música con la diplomacia.

En un discurso donde resaltó que su “corazón sí siente en español”, Landau fue interrumpido constantemente con aplausos de los asistentes por los elogios a la cultura y artistas mexicanos.

“Me entusiasma el poder acompañarlos esta tarde. Este es el primer evento en el que participo, ya que llegué a México hace una semana para ser exactos. Personalmente, pienso que la música es muy similar a la diplomacia. Ambas buscan conectar a las personas, creando vínculos que promueven el entendimiento tanto social como cultural. Así que no pude haber encontrado un mejor lugar para inaugurar mi designación como nuevo embajador más que aquí, un espacio donde convergen las artes con la diplomacia”, dijo el embajador Christopher Landau.

Embajador de EU en México, Christopher Landau, celebra la cultura mexicana en su primer acto oficial.

Después de agradecer a Joan Mitchell y Rafael Sámano, representantes del San Miguel MetOpera Trust, al tenor Francisco Araiza y al director de la Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, presentes, el diplomático nacido en Madrid sostuvo en perfecto español que la música “es y ha sido un componente importante en los lazos culturales entre nuestros países”.  
 

“Los mariachis y la música de banda se aprecian en ambos lados de la frontera. Estadios se llenan con mexicanos que disfrutan de artistas pop como Katy Perry; artistas mexicanos como Luis Miguel atraen a multitudes en EU. Hasta existen géneros musicales nacientes de una combinación de la cultura estadounidense y mexicana: la música texana o tex-mex, y el rock chicano”, enumeró el embajador en el evento en el Espacio Virreyes, de Lomas de Virreyes.
 
Pero aclaró que los intercambios culturales bilaterales México-EU van más allá de la música.
 

“Por ejemplo, los grandes muralistas mexicanos de los años veinte y treinta. Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros tuvieron una fuerte influencia en artistas estadounidenses, como Jackson Pollock o Charles Alston.
 

“Hoy en día, el talento artístico mexicano deslumbra al mundo entero, alcanzando los niveles más altos en una gran variedad de formas. Elisa Carrillo e Isaac Hernández son considerados entre los mejores bailarines de ballet a nivel mundial; el tenor Javier Camarena logró cantar tres bises en el Met, rompiendo la regla de la casa de ópera que solo a Pavarotti y Juan Diego Flórez se les había permitido”, recordó el diplomático y abogado de formación, aunque hay que precisarle que la hazaña del cantante veracruzano fue bisar en tres óperas distintas en la MetOpera esta década y en la más reciente, la temporada 2018-2019, bisó 7 veces en 7 funciones de La hija del regimiento, de Donizetti, y repitió en Inglaterra y en España.
 

Gala de celebración de ingreso de México a programa de audiciones de la MetOpera y lanzamiento de la San Miguel MetOpera Trust, AC.

También destacó el embajador el trabajo en el cine de los directores mexicanos que han acaparado en la última década los premios Oscar: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, y Guillermo del Toro.
 
“Han cautivado audiencias en todo el mundo”, dijo Landau y recordó que Del Toro recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood hace dos semanas, aunque el diplomático no mencionó el discurso pro migrantes que ofreció el tapatío tras la masacre en El Paso.
 

También destacó a las chefs mexicanas Daniela Soto-Innes y Gabriela Camarena, quienes “han cosechado fama internacional por sus destacadas habilidades culinarias en Nueva York y en San Francisco”.
 

Celebró el talento mexicano operístico de los primeros mexicanos que participaron en las audiciones regionales de Nueva Orléans a través del programa de la MetOpera de Nueva York, quienes cantaron ante el embajador, quien les aplaudió con fuerza y los felicitó uno por uno.  
 

“No existe mejor inversión que invertir en el talento, especialmente en aquello que expresa lo mejor de la humanidad; aquel que hace que la gente sueñe, que tenga esperanzas y crea que todo es posible”, expuso en su primer acto público oficial el nuevo embajador, que sustituye a Roberta Jacobson.

Ellos son Efraín Corralejo, Denis Vélez, Gamaliel Reynoso, Vanessa Elena Jara, Octavio Rivas y Yunuet Laguna, quienes cantaron arias de Carl Henrich Graun, Gustave Charpentier, Charles Gounod, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini, Georg Friedrich Händel y Georges Bizet en la gala.

El embajador Christopher Landau conversa con el tenor mexicano Francisco Araiza
El embajador de EU en México, Christopher Landau, escuchando ‘Vissi d’Arte’ (‘Tosca’, Puccini). Gala de celebración de ingreso de México a programa de audiciones de la MetOpera y lanzamiento de la San Miguel MetOpera Trust, AC.
El embajador de EU en México, Christopher Landau, escuchando ‘Vesti la giuba’ (Pagliacci). Gala de celebración de ingreso de México a programa de audiciones de la MetOpera y lanzamiento de la San Miguel MetOpera Trust, AC

Fotos y videos: José Juan de Ávila y Mauricio Roher.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones