Connect with us

Nación

Guardia Nacional apoyará a depuración de policías, si gobernadores lo solicitan

Foto: Especial

Luego de que ayer Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, diera a conocer que la Guardia Nacional apoyaría en la depuración de corporaciones policiacas en municipios de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que este no es un programa para todos los estados. Sino que se implementará solo en las entidades cuyos mandatarios lo soliciten.

“Estamos llegando a acuerdos con los gobernadores, en este caso con la gobernadora de Sonora, para apoyar en la depuración de policías estatales y municipales, desde luego respetuoso de la soberanía de los estados y a solicitud de las autoridades locales. No es un plan que se tenga a nivel nacional, esto se hizo en Sonora porque lo solicitaron las autoridades locales”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Te puede interesar: Suspenden clases de manera indefinida y fiestas patrias por inseguridad en Tepalcatepec

El primer mandatario explicó que su prioridad es consolidar el despliegue de la Guardia Nacional en las 150 coordinaciones territoriales que se irán incrementando hasta llegar a 266 en tres años, por lo que no se podría implementar este programa municipio por municipio ya que ‘el que mucho abarca poco aprieta’. Reiterando que habrá un incremento en el presupuesto para seguridad pública para el próximo año.

Respecto a la depuración de las corporaciones policiacas municipales y estatales, además de las fiscalías locales, López Obrador pidió a las autoridades correspondientes de las entidades federativas a que se sumen a estos esfuerzos. Reiterando que su trabajo principal es garantizar la división entre el gobierno y el crimen organizado. Además de que expondrá el déficit en cuanto a elementos de seguridad pública que se tiene en prácticamente todos los estados.

Te puede interesar: Contabiliza Morelos más de 15 muertos durante el fin de semana

Respecto a las jornadas de violencia que se registraron en Michoacán y Morelos, las cuales evocaron el periodo de la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón’, López Obrador consideró que “no hay que estar recordando eso. Hay que pensar que todos debemos de ayudar para conseguir la paz. Tiene que haber esta campaña de convocar a todos a la paz, a la no violencia. Que se escuche bien, que se escuche lejos: no a la violencia sí a la paz y a la tranquilidad”.

Finalmente, el presidente López Obrador dijo que, en la mañanera de este miércoles, Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, presentará un reporte sobre la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. Luego de que ayer por la noche se confirmara que el presunto autor material de la desaparición de los 43 estudiantes, Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, fue liberado el sábado pasado.

Te puede interesar: Liberan a ‘El Gil’, presunto autor material de desaparición de los 43

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones