Connect with us

Nación

“Los conservadores, la verdad, la verdad, son bien racistas”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó los señalamientos de sus adversarios, “los conservadores”, respecto a las consultas a los pueblos indígenas para proyectos como el Tren Maya, tachándolos de racistas. De igual manera, defendió que el grueso de la población de las zonas involucradas en estas obras está a favor, así como que el impacto ambiental sería mínimo, por lo que seguirá adelante con su construcción.

En el marco de la presentación de las bases para las licitaciones del Tren Maya que publica hoy el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, López Obrador fue cuestionado sobre si ya se realizó la consulta a los pueblos indígenas de las comunidades aledañas a la ruta de la vía férrea. Algo que vinculó con las críticas de sus detractores, quienes, acusó, no hacían señalamientos de este tipo cuando eran ellos quienes hacían las obras.

“Ahora que nosotros estamos gobernando y tenemos posturas distintas, que todo esto es, repito, legítimo, pues entonces: ‘A ver ¿ya hicieron consulta?’. ¿De cuándo acá los conservadores defienden a las comunidades indígenas? Si, la verdad, la verdad, son bien racistas y clasistas, pero tienen derecho a expresarse, como también nosotros tenemos derecho a dar conocer nuestros puntos de vista”, respondió López Obrador.

López Obrador comparó estas críticas, así como las del impacto ambiental que tendrá el proyecto al sureste de la República, con las posturas que estos mismos grupos asumían cuando avalaron obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. “¿Cuándo se opusieron, por ejemplo, al Lago de Texcoco, a la construcción del aeropuerto de Lago de Texcoco, que era la destrucción del lago Nabor Carrillo? ¿Leyeron ustedes reportajes en la prensa fifí en contra? Nada”, sostuvo.

Pese a estos comentarios, el primer mandatario reiteró que las obras se realizarán con apego a la ley, aunque insistió en que no hace falta consultar a algunas comunidades ya que “la mayoría de la gente de las comunidades indígenas apoyan este plan. Claro que existe la disidencia y debe respetarse, pero en la democracia es la mayoría la que decide. Se respetan las minorías, pero es la opinión mayoritaria la que debe tener la posibilidad de decidir al final”.

La postura del presidente López Obrador se da luego de hacer declaraciones semejantes respecto a las consultas similares para el Corredor Transístmico de los estados de Oaxaca y Veracruz, así como para el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía, Estado de México. En la primera, se consultó a 3 mil 397 ciudadanos, aunque la población indígenas de la región supera el millón y medio de habitantes. Mientras que, en la segunda, solo se acudió a la comunidad de Xaltocan, aunque varias más se identifican como indígenas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones