Connect with us

Nación

Los casos más polémicos de García Luna

Foto: Twitter

El nombre de Genaro García Luna resurgió a inicios del 2019, luego de que Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘El Rey’ Zambada, acusara al ex funcionario de recibir millones de dólares en sobornos de parte del cártel de Sinaloa, por lo que tanto en el sexenio de Vicente Fox como el de Felipe Calderón, recibió distintas acusaciones por nexos con el crimen organizado.

Durante el Caso de Florance Cassez en 2005, elementos de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), ingresaron al rancho ‘Las Chinitas’ ubicada en la carretera México-Cuernavaca, donde detuvieron a ‘Los Zodiacos’, banda de secuestradores liderada por Israel Vallarta, además de la detención de su pareja de origen francés, Florence Cassez, todo esto en directo y transmitido por un canal de Televisa.

Sin embargo dos meses después de ese operativo, Cassez desde prisión, denunció al titular de la AFI, quien en ese entonces era García Luna, de montar la detención para poder transmitirla por televisión, por lo que el funcionario declaró y reconoció que todo fue recreado y que las detenciones se habían realizado un día antes.

Una serie de acusaciones salieron a la luz en contra de Genaro García Luna por violaciones al debido proceso y omisiones durante el caso, además de violación a presunción de inocencia de Cassez dentro de montaje realizado, finalmente en 2013 fue liberada mediante amparos presentados por parte de su defensa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También en 2005 ocurrió el secuestro del técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, en la Ciudad de México, por lo que lograron aprehender a los secuestradores mediante un operativo y ante ello, los funcionarios esperaron la llegada de cámaras de televisión para presentar la liberación del entrenador.

Para 2012, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Terminal 2, se registró una balacera entre policías federales, por lo que tres de ellos perdieron la vida, Esto ocurrió durante un operativo de la misma Secretaría de Seguridad Pública, donde dos elementos estaban inmiscuidos en el narcotráfico.

Finalmente otro de los caso fue la relación con los hermanos Beltrán Leyva, donde de acuerdo con el ‘El Rey Zambada, García Luna había recibido 50 millones de dólares por parte de ellos para asesinar a Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca.

Te puede interesar: ¿Quién es Genaro García Luna?

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones