Connect with us

Nación

Loretta Ortiz es designada nueva ministra de la SCJN

Foto: Twitter

Loretta Ortiz será la nueva ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) tras recibir el apoyo mayoritario del Senado de la República. No obstante, durante la discusión sobre la idoneidad de la terna algunos acusaron que tanto las candidatas, el candidato y las ministras y el ministro electos en este gobierno sirven al poder Ejecutivo federal.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Kenia López Rabadán comentó que es por la Corte que se han podido detener los excesos del poder Ejecutivo y las mayorías Legislativas. Por eso, adelantó la confianza de su bancada para Loretta Ortiz, a quien le pidió actuar con altura de miras y no cruzar la calle a Palacio Nacional dado que el Poder Judicial no debe subordinarse.

Los ánimos se levantaron ante la participación de su compañera Lilly Téllez, quien llamó “parásitos” a los integrantes de la 4T. Desde la tribuna, declaró que para ella la verdadera transformación hubiera sido el cambiar el mecanismo de selección de las ministras y ministros para garantizar la autonomía e imparcialidad. »

«¿Qué imparcialidad pueden tener los soldados del presidente que ha propuesto a la Suprema Corte?», preguntó la exmorenista. Posteriormente, señaló directamente que Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmin Esquivel Mossa le sirven al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te puede interesar: ¿Quiénes son Bátiz, Ortiz y de Gyvés, la terna que manda AMLO para una vacante en la SCJN?

En tanto, arremetió contra le mandatario mexicano por considerar que le dio miedo la transformación prometida y en cambio le ganó la tentación de tener una Corte a modo.

Ante ello, el senador priista Manuel Añorve ocupó su participación para señalar que no coincidía con las descalificaciones hechas. Sostuvo que aunque no defendía al presidente era necesario aclarar que el uso de ternas enviadas desde el Ejecutivo es el procedimiento que existe en la Constitución.

El político guerrerense no se cerró a una eventual reforma para cambiar la manera en que se eligen a las ministras y ministros; sin embargo, señaló que es incluso un proceso que en tres ocasiones ya se ha utilizado la senadora y el Pleno en tres ocasiones. De ese modo, pidió respeto tanto para la última terna, como para las otras personas electas.

Contrario a ello, Lucía Meza, senadora de Morena por Morelos, declaró que desde la bancada veía una idoneidad en los tres perfiles. Asimismo, consideró que expusieron sus planteamientos y respondieron dudas el tiempo suficiente como para hoy optar finalmente por una de las candidaturas.

La última posibilidad de convencer al Pleno llegó con la intervención de 20 minutos de las dos candidatas y el candidato, quienes tuvieron derecho a dar sus últimas exposiciones previo a la votación.

Finalmente, 114 senadoras y senadores votaron para designar a la nueva ministra, siendo 92 quienes sufragaron a favor de Loretta Ortiz. Adicionalmente, se contaron ocho votos para Bernardo Bátiz, nueve para Eva Verónica de Gyvé, una abstención y cuatro votos en contra.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones