Connect with us

Nación

Desde agosto, AMLO retiró candidatura de Arturo Herrera para Banxico

El presidente López Obrador retira candidatura de Arturo Herrera para el Banco de México
Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la candidatura del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) desde agosto pasado.

“El Ejecutivo retiró el nombramiento desde agosto. No era para gobernador (la propuesta), era para miembro de la junta y la junta procede para nombrarlo. Pero desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión”, dijo Ricardo Monreal al ser cuestionado por los medios de comunicación.

Agregó que, ahora, el Poder Ejecutivo tiene dos alternativas, las cuales son presentar un nuevo nombramiento ya sea con el mismo nombre o uno diferente. “El presidente, ahora, tiene dos alternativas o más, pero para el Congreso son dos alternativas: una es que nos pueda enviar el nombramiento, aunque sea el mismo nombre, es una decisión de él, o que envié un nuevo nombre y nosotros procederemos a examinar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y la ratificación por mayoría simple que corresponde”.

Además, reveló que en el oficio donde se solicita el retiro de la propuesta de Arturo Herrara como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México “no dice” las razones.

Tras darse a conocer la noticia, aún no ha habido algún pronunciamiento por parte del gobierno Federal ni de Arturo Herrera, mientras que el Senado espera que le sea enviada la nueva propuesta.

Te puede interesar: Ramírez de la O llega a Hacienda; Arturo Herrera va a Banxico

Mientras tanto, los mercados han empezado a reaccionar, en este momento el dólar se cotiza en 21.22 pesos, es decir, registra una depreciación de 1.1 por ciento respecto a lo cotizado ayer, sin embargo, en redes ha trascendido que la Presidencia de la República prepara una estrategia de comunicación para tranquilizar a los mercados.

En junio pasado el economista había sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar el Banco de México a partir del próximo año cuando concluya el periodo del actual gobernador Alejandro Díaz de León, este 31 de diciembre, motivo por el cual dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con lo que le dio paso a un cercano colaborador de López Obrador por más de 20 años, Rogelio Ramírez de la O.

“En tal virtud someto a la aprobación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la designación del C. Arturo Herrera Gutiérrez como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022”, se leía en el oficio enviado por el Presidente a la Comisión Permanente del Senado de la República.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones