Connect with us

Nación

PIB cayó 8.5% en 2020, reporta el Inegi

PIB cayó 8.5% en 2020, reporta el Inegi
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Producto Interno Bruto de México tuvo una caída de 8.5% en el año 2020. El titular del Inegi, Julio Santaella, indicó que el PIB fue de 3.1 por ciento para el cuarto trimestre de 2020, con lo que este indicador tuvo una contracción anual de 8.5%.

De acuerdo con Santaella, el PIB al interior en las actividades secundarias fue el más dinámico al avanzar hasta 3.3 por ciento, seguida de las actividades terciarias con 3.0%. Sin embargo, las primarias no tuvieron el mismo resultado para los últimos meses del 2020 pues estas bajaron en 2.6%.

Si se compara con el mismo trimestre pero de 2019, la variación de los porcentajes de las actividades primarias es de 4.9; en las secundarias es de (-)3.4, mientras que en las terciarias es de (-)5.3%.

«#PIB la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para 2020-T4 de una disminución anual de (-)4.5% a/a representa una moderación de la contracción económica frente al (-)18.7% y (-)8.6% observados en los dos trimestres anteriores respectivamente», explicó Julio Santaella.

El Inegi expuso la estimación oportuna del 2020 en gráficas donde se precisó que el trimestre más bajo, (-)18.7%, fue el que comprende los meses de abril a junio. En 2019, también se registraron cifras a la baja desde el segundo trimestre pues aquel periodo de tiempo el instituto bajó a 0.9%, mientras que el trimestre más polémico fue el tercero pues no se mostró ningún crecimiento y disminución. Por tal resultado, la oposición del presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a su administración.

Más en LaHoguera: Gobierno pide evitar infodemia y ‘temas hipotéticos’ sobre salud de AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones