Connect with us

Nación

López-Gatell sostiene ante el Senado que fue exitosa la estrategia de mitigación del Covid-19

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell compareció esta mañana frente al Senado de la República, asegurando nuevamente que la estrategia de mitigación de contagios de Covid-19 fue exitosa y señalando que el manejo de la pandemia en México ha sido científico y no político.

En su primera intervención, Hugo López-Gatell volvió a enfatizar que la realidad epidemiológica de México contiene prevalencias de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso (75%), hipertensión (25%) y diabetes (!4%) que han condicionado la salud de los mexicanos ante la aparición de la pandemia.

Este señaló que las enfermedades fueron el resultado de una disponibilidad de productos y alimentos marcadas por el mercado y a causa de las realidades socioeconómicas que vive la población. Asimismo, enfatizó que México ha sido el único país, fuera de los que están en guerra, que ha reducido su esperanza de vida al nacer a consecuencia de estos males que son comorbilidades de la Covid-19.

López-Gatell mencionó al Senado que la apuesta del gobierno ha sido el realizar transformaciones estructurales, ya que la salud pública es una ciencia social que implica abordar los determinantes o condiciones de vida que permiten o impiden el acceso a los distintos derechos, o servicios que permiten garantizarlos, tales como la alimentación, recreación y ambiente saludable.

Te puede interesar: Confirman primer caso de Covid-19 e influenza A H1N1 simultáneas en México

Además, detalló que la estrategia integral de salud pública tiene como prioridades la atención de las áreas de salud mental, regulación, enfermedades infecciosas y crónicas no trasmisibles mediante el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac).

López-Gatell también citó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para afirmar que «una cosa es política y otra es la salud pública» y mencionó que, si bien es entendible que afloren actitudes o comportamientos no favorables a la unidad o la serenidad, México fue de los pocos países que de manera explícita decidió tener conducción científica de la pandemia y no política o de coyuntura.

Finalmente, el funcionario externó que la estrategia de intervención poblacional, mediante la atención de la Covid-19 por un grupo de técnico de expertos y la Jornada Nacional de Sana Distancia, permitió tener éxito en el manejo de la epidemia en México al impedir que fuera explosiva como en Europa, permitiendo preparar los hospitales y posteriormente su menor saturación e impacto a la salud de la población.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones