Connect with us

Nación

Confirman primer caso de Covid-19 e influenza A H1N1 simultáneas en México

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud confirmó la existencia del primer caso en México que es diagnosticado con Covid-19 e influenza A H1N1 al mismo tiempo. De acuerdo con el funcionario, la evolución de la paciente ha sido favorable, encontrándose estable pese a los factores de riesgo que ha padecido en su vida.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que el primer caso de Covid-19 e influenza A H1N1 pertenece a una paciente femenina de 54 años de edad que tenía como antecedentes el haber padecido enfermedades autoinmunes, cáncer y obesidad.

Este destacó que, aunque estas enfermedades son factores de riesgo que permiten al coronavirus SARS-CoV-2 y al virus de la influenza A H1N1 desarrollar enfermedades graves, la paciente se ha mostrado estable, aunque ha requerido de atención hospitalaria en dos ocasiones.

Alomía Zegarra informó que la mujer aludida presentó los primeros síntomas a finales del mes de septiembre, llevándola a demandar la atención médica, por lo que fue recibida en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» donde se le tomaron muestras con hisopos faríngeos y nasofaríngeos entre el 2 y 3 de octubre.

Te puede interesar: Reporta SSa baja en la positividad y casos semanales de Covid-19; 817 mil acumulados

Al saber que esta tenía antecedentes de un cuadro respiratorio previo, se decidió ingresar el muestreo al panel viral, dando el mismo 2 de octubre positivo a SARS-CoV-2, por lo que se le inició el abordaje terapéutico correspondiente hasta el día 5 y 6 de octubre cuando fue dada de alta.

Sin embargo, dos días después, la mujer volvió a ingresar al Instituto debido a nuevos malestares y fiebre, por lo que se continuó con el análisis de muestras y se identificó la presencia del virus de la influenza A H1N1. Pese a este nuevo cuadro sintomático, la paciente no ha requerido de intubación y su evolución es buena.

Alomía Zegarra enfatizó que ambos virus fueron encontrados en la muestra tomada el mismo día, por lo que se podía confirmar la sindemia, lo cual significó también el primer caso de influenza detectado en la temporada.

Finalmente, expresó que no hay muchos estudios sobre si la conjunción de las enfermedades puede producir una enfermedad más grave, pero mencionó que la evolución y presencia de los virus en un organismo depende del sistema inmunológico.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones