Connect with us

Nación

Estrés por pandemia podría aumentar suicidios, alerta UNAM

Foto: Cuartoscuro

El estrés derivado de la pandemia podría aumentar los casos de suicidios, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Paulina Arengas Landrave, académica de la Facultad de Psicología, comentó que la aparición de la Covid-19 ha tenido un impacto en el manejo de emociones en las personas.

La especialista de la UNAM compartió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 las mujeres entre 15 y 19 años tuvieron la tasa más alta de suicidio con cuatro por cada cien mil mujeres; mientras que en el caso de los hombres hubo 15.1 sucesos en jóvenes de 20 a 24 años por cada 100 mil jóvenes.

Esta mencionó que, si bien la cifra de suicidios en México no es alta, el 75% de los casos de personas que se quitaron la vida tuvieron un tipo de trastorno asociado, como la depresión o trastornos de ansiedad.

Te puede interesar: El yoga como apoyo para combatir el estrés durante el confinamiento

Asimismo, durante la transmisión del programa «La UNAM responde», explicó que los factores que llevan a cometer un suicidio pueden ser múltiples, yendo desde la historia de vida de las personas, alteraciones en la personalidad y el comenzar a expresar ideas de muerte o planes para acabar con su vida.

El pasado 10 de septiembre, Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, dio a conocer que, de enero a esa fecha, incluyendo el periodo de la pandemia de Covid-19, hubo un total de 3 mil 655 intentos de suicidio y 2 mil 130 consumados de acuerdo a los reportes de las entidades. «Los estados de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son los que tienen el mayor número de casos», precisó.

En 2019, el total fue de 5 mil 464 intentos de suicidio y 4 mil 183 suicidios.

Finalmente, aconsejó hacer ejercicio, mantenerse en actividad constante, dormir en horarios habituales, comer de forma balanceada y tener comunicación como posibles acciones a implementar para evitar que las personas se quiten la vida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones