Connect with us

Nación

López-Gatell se adjudica éxito de Jalisco en mitigar pandemia

Foto:Especial

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, adjudicó el éxito que ha tenido el estado de Jalisco en mitigar la pandemia de coronavirus Covid-19 a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Siendo que tanto el presidente de la República como él han intercambiado severas críticas con el gobernador, Enrique Alfaro, respecto a la manera en la que se ha atendido la emergencia sanitaria.

“Teniendo a Guadalajara, la segunda zona metropolita más poblada de la República, justo cuando empezó su primer caso es cuando empezaron las intervenciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esto le dio a Jalisco, concretamente a la zona metropolitana de Guadalajara, la oportunidad de iniciar la epidemia con una progresión muy lenta debido a que ya estaban en vigor las distintas intervenciones de mitigación”, dijo López-Gatell.

Te puede interesar: Salud reporta 24 mil contagios y más de 2 mil defunciones por Covid-19

Al rendir el informe semanal del ‘Pulso de la Salud’, López-Gatell explicó que los casos de coronavirus se concentran, principalmente, en la mayor zona metropolitana del país, compuesta por la Ciudad y el Estado de México. En los cuales se contabilizan 2 mil 832 casos activos y 10 mil 987 acumulados durante la epidemia. Mientras que en Jalisco, el número apenas es de 144 y 447, respectivamente.

El comentario del vocero único del gobierno de López Obrador para la estrategia contra el coronavirus resaltó no solo por la importancia de la zona metropolitana de Guadalajara, sino también por los constantes roces con Alfaro Ramírez. Quien desde el inicio de la epidemia criticó las “medidas absurdas” de la Jornada Nacional de Sana Distancia que inició el pasado 23 de marzo y concluirá hasta el 30 de mayo próximo.

Ya una semana antes de que iniciara la jornada, el viernes 13 de marzo, el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano puso en marcha sus propias medidas anunciando la suspensión de todos los eventos masivos en Jalisco, mientras que tanto López-Gatell como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dieron luz verde para la celebración del festival ‘Vive Latino’ durante ese mismo fin de semana en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Enrique Alfaro llama “pendejos” a quienes no acatan medidas de seguridad sanitaria

Además de esto, Alfaro cerró el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, advirtiendo que, dado el poco resguardo que la administración de López Obrador había puesto en los aeropuertos internacionales, consideraba cerrarlo. El domingo 15, tras confirmar los primeros dos casos de Covid-19 en el estado, anunció la suspensión de clases desde el martes 17, lo que a nivel federal se planteó programó hasta el viernes 20.

Un mes después, ya entrados en la fase dos de la pandemia y “porque los resultados de las medidas de aislamiento voluntario han estado por debajo de lo esperado”, Alfaro decretó aislamiento obligatorio el 19 de abril e instruyó a las fuerzas de seguridad pública a sancionar a quienes lo incumplieran. Llegando a ser criticado, incluso, por figuras como el cineasta Guillermo del Toro por el uso de la fuerza, alternativa que López Obrador ha descartado reiteradamente.

Denuncian excesos de policías de Jalisco por endurecimiento de medidas contra pandemia dispuestas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez🎥:Redes Sociales

Posted by La Hoguera on Wednesday, April 29, 2020
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones