Connect with us

Nación

AMLO agradece a mexicanos en EU por remesas; asegura que su gobierno hará lo propio

Foto:Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mexicanos que residen en Estados Unidos por el incremento en las remesas registrado durante el primer trimestre del 2020, particularmente durante el mes de marzo. En respuesta, aseguró que su gobierno hará lo propio tanto en lo que respecta a distribuir recursos entre la población, como en velar por el bienestar de ellos por medio del sistema consular mexicano.

“En el mes de marzo llegaron a 4 mil millones de dólares, esto llevaba casi 20 años que no sucedía. Hubo un incremento de febrero a marzo del 35%. Estamos hablando que enviaron nuestros paisanos a sus familiares casi 100 mil millones de pesos en marzo, alrededor de 10 mil millones de envíos, 380 dólares en promedio por envío, como 9 mil pesos, para 10 millones de destinatarios”, ponderó López Obrador este martes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Aumentan 18.36% remesas en México durante primer trimestre de 2020

Agradeciendo “esta forma de solidarizarse con sus familiares y con los mexicanos. Es una inyección de solidaridad, de apoyo verdadero, ese apoyo sí se ve”, dijo. El primer mandatario expuso que esto también compromete a su gobierno a seguir haciendo lo propio. Comenzando por adelantar que tratará el tema de una reforma migratoria con su homólogo Donald Trump durante la reunión que sostendrán en julio próximo, si la agenda del mandatario estadounidense lo permite.

López Obrador agregó que, como complemento a estas remesas, “cada mes, en promedio, 100 mil millones de pesos se van a entregar, se van a dispersar, con créditos para pequeñas empresas familiares, créditos personales, créditos de vivienda y programas sociales para fortalecer la economía popular”. Toda vez que la pandemia “afecta la salud de la humanidad, pero también ha derrumbado la economía mundial”, señaló Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Te puede interesar: AMLO recuerda que Biden y Obama dejaron pendiente reforma migratoria

Además de esto, el canciller Marcelo Ebrard expuso que el acceso a servicios médicos para los mexicanos, regularizados o indocumentados, que residen en Estados Unidos “es un tema de la agenda bilateral, más allá de la pandemia” de coronavirus Covid-19. Dando a conocer que, hasta el momento, 440 mil connacionales han hecho uso de la ‘Red para la Salud’ de los consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard agregó que se da acompañamiento a 250 mexicanos diagnosticados con coronavirus, 101 de los cuales se encuentran en Nueva York, 67 en Texas y 17 en California. “Las autoridades locales, en general, han actuado de manera muy consecuente, asumiendo que deben proteger a quienes trabajan o viven allá”, acotó, agradeciendo los esfuerzos del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y asegurando que la ventanilla de salud en los consulados permanecerá en operaciones.

Te puede interesar: Gobierno debe detener deportaciones de migrantes desde EU: Marko Cortés

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones