Connect with us

Nación

López-Gatell “podría ser seleccionado a futuro”, dice carta de la OMS a SRE

López-Gatell Carta OMS
Foto: Especial

La carta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores aclara que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, podría ser seleccionado en un futuro para formar parte de alguno de los comités de emergencias o examinación del organismo institucional. Contrastando con la versión oficial del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso presumió esta como una postulación ya confirmada.

“El dr. López-Gatell, de nacionalidad mexicana, podría ser seleccionado para formar parte de un futuro Comité de Emergencias o Comité de Examen del Reglamento Sanitario Internacional convocado para examinar un tema en el que sus conocimientos especializados fuesen pertinentes”, se lee en la misiva enviada desde la sede de las OMS en Ginebra, Suiza, con fecha del pasado viernes 15 de mayo. Una semana antes de que el gobierno mexicano lo diera a conocer.

TE PODRÍA INTERESAR: OMS postula a López-Gatell para comité de reglamentación internacional

Esta posible selección, ahonda la carta, parte de que se está considerando, también, la inclusión del subsecretario de Salud y vocero único del gobierno ante la emergencia nacional por el coronavirus Covid-19 en la Lista de Expertos del Reglamento Sanitario Internacional. Así como que será el director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien determinará a los integrantes de cada posible comité de acuerdo a los reglamentos internos del organismo.

Esto contrasta con la versión oficial difundida por el propio primer mandatario, quien en su mensaje de fin de semana dio a conocer que la OMS había ya postulado a López-Gatell como de los integrantes de su grupo de expertos internacionales. Lo que consideró como “un reconocimiento bien merecido” para el manejo que el subsecretario ha llevado de la estrategia gubernamental para atender la pandemia.

López Obrador incluso refrendó esta postura en su conferencia matutina de este lunes, cuando presumió que “la Organización Mundial de la Salud lo está postulando para formar parte de su grupo de asesores en materia sanitaria”. Esto al responder a los cuestionamientos hechos por Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, en torno a las cifras oficiales presentadas por López-Gatell.

TAMBIÉN EN LA HOGUERA: Estadísticas inventadas de López-Gatell también es corrupción: Romero Hicks

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones