Connect with us

Nación

López-Gatell deslinda a Salud de contagios en el Senado

Foto: Especial

Ante el brote de contagios de coronavirus Covid-19 en el Senado de la República tras la sesión de la semana pasada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, deslindó a la secretaría que encabeza Jorge Alcocer. Explicando que el trabajo que realizaron fue el de analizar los protocolos de seguridad sanitaria en la antigua sede de Xicoténcatl, más no el de las condiciones en las que los legisladores acudieron a la sesión.

“La Secretaría de Salud analizó con detalle sus protocolos, ya los conocíamos en la versión preliminar, pero verificamos que fueran vigentes, los comparamos con los protocolos para espacios públicos serrados que la Secretaría de Salud estableció desde marzo y corroboramos que los protocolos específicos para los recintos del Poder Legislativo, en este caso el Senado, son congruentes con las recomendaciones”, dijo López-Gatell.

Te puede interesar: Realizan pruebas en el Senado tras recientes casos de Covid-19

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario explicó que “la respuesta de la Secretaría de Salud a la consulta del Senado no fue sobre el estado de salud que guarda cada senador y senadora, no nos corresponde a nosotros, no era para lo que se nos consultó. Lo que se consultó era si el protocolo de seguridad sanitaria era compatible con los lineamientos de seguridad sanitaria”.

Respecto al fallecimiento de Joel Molina, senador del Movimiento Regeneración Nacional por Tlaxcala, el sábado pasado, López-Gatell aseguró que “no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado”. Argumentando que, incluso al terminar sesión, que se prolongó hasta la madrugada del miércoles posterior, ya presentaba síntomas. Por lo que debió haber ingresado a la sede de Xicoténcatl ya portando el Covid-19, habiéndose contagiado entre 5 y 6 días antes.

Tras la sesión del martes pasado, más legisladores han dado positivo a la prueba de Covid-19, como fue el caso de Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, apenas el domingo siguiente al fallecimiento de Molina Ramírez. Integrantes de bancadas opositoras y hasta el expresidente Felipe Calderón han responsabilizado a la Secretaría de Salud y al gobierno de López Obrador de permitir la sesión solo para lograr la eliminación de 109 fideicomisos.

Te puede interesar: Senado fue reunido en condiciones insalubres por un capricho presidencial: Felipe Calderón

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones