Connect with us

Cámara de Diputados

Logran diputados acuerdo con ganaderos; aún dialogan con campesinos

Foto: Cuartoscuro

Mario Delgado anunció que existe ya un acuerdo con el sector ganadero que fue negociado en una mesa de diálogo como ocurrió la tarde de ayer con los alcaldes. En esta ocasión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que la negociación podría alcanzar la reasignación de hasta 2 mil millones de pesos.

El diputado Mario Delgado dio a conocer que tras el diálogo con representantes del sector ganadero se acordó hacer caso a una propuesta “racional, bien construida de manera responsable” a partir de un diagnóstico “preciso” para buscar reasignar 2 mil millones de pesos al sector, y no 5 mil millones de pesos como ayer señalaba la Comisión de Ganadería.

No obstante, insistió que se buscará la solución “dentro de los pocos márgenes” pero negó que se tocara el programa “Sembrando vida” para abastecer de recursos a los ganaderos. En el caso de los campesinos, aseguró que este día quedarían listas las negociaciones con ellos asegurando que están comprendiendo que es más complicado atenderlos fuera de la Cámara que recibirlos en la calle u otros recintos.

El diputado Eraclio Rodríguez, uno de los principales canales de comunicación entre campesinos y Cámara de Diputados, no coincidió con el supuesto avance en las negociaciones a favor del presupuesto del campo mexicano.

Te puede interesar: Comisión de Ganadería exige más presupuesto para el ramo

Este comentó que ellos están pidiendo 24 mil millones de pesos o una cifra parecida dado que con ello buscan dar atención a todas las necesidades de todos los productores que, en caso de no atenderse, podrían causar desabasto de alimentos y el incremento en los precios de otros ante la incertidumbre de la producción.

Además, de la misma forma que lo hizo ayer el diputado Eduardo Ron, presidente de la Comisión de Ganadería, criticó que mientras a ellos les han quitado recursos y no han asignado algunos otros en comercialización, seguros y financiamiento, se le ha dado prioridad a programas que han tenido un subejercicio o han carecido de impacto social.

Como ejemplos, dijo que en el caso de “Sembrando Vida” en 2019 tuvo un presupuesto de 15 mil millones de pesos de los que solamente ejerció 7 mil millones de ellos y para 2020 tendría asignado 25 mil millones de pesos; asimismo, en el caso de “Produciendo para el bienestar”, este acusó que de 9 mil millones de pesos asignados para 2019, quedaron en el subejercicio 2 mil millones, algo ignorado en el PEF 2020 donde ahora contemplaría 11 mil millones de pesos.

Finalmente dijo que él buscará que la Cámara vote de manera separada el tema del campo, pues si bien no sabía cuántos podían apoyar su propuesta, estarían buscando antes de cualquier sesión los mejores canales de comunicación con Hacienda y los demás diputados.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones