Nación
Llega el Hot Sale a México; cuida tu bolsillo y tus tarjetas
Este viernes comienza el Hot Sale en México, un evento programado hasta el 1 de junio en donde diversas empresas de diferentes ramas venden sus productos con rebajas o promociones donde pueden aplicar meses sin intereses en sus adquisiciones. La iniciativa se creó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, teniendo así su primera edición en 2014.
Esta semana invita a los ciudadanos a realizar compras por internet e incrementar el comercio electrónico; no obstante, durante las ediciones pasadas también se podían encontrar promociones directamente en las tiendas. Este año, el Hot Sale se apegará completamente al objetivo de estas promociones pues, debido a la crisis sanitaria que México atraviesa, muchos comercios cerraron sus puertas y la única opción de lograr ventas durante la pandemia es a través de sus páginas web.
La «Rebaja Caliente», en sus primeras ediciones, únicamente contaba con cuatro días de duración, pero debido al éxito que comenzó a reflejarse, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), artífice de dicho evento, decidió agregar más días a partir del 2018.
Para esta edición, participarán entre 340 y 400 empresas que buscarán dar sus mejores ofertas a los ciudadanos; sin embargo, la asociación prevé que los tickets de compra caigan en un 48 % de lo que estaba estimado para este 2020. Según el estudio realizado por la AMVO las adquisiciones pasarán de 5 mil pesos a 2 mil 600 pesos. Asimismo, se espera que para esta semana los nuevos compradores se dupliquen hasta los cuatro millones, impulsados aún más por el confinamiento.
Protección de datos durante el Hot Sale
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló como recomendación que los usuarios no activen la opción ‘recordar datos’, ni hacer compras a través de computadoras públicas y mantener guardados los comprobantes para realizar futuras aclaraciones.
Asimismo, sugirió que para adquirir mercancía en páginas web el consumidor se debe fijar que el sitio contenga al inicio de su URL las letras «https://» lo que indica que su compra será segura, esto a fin de no exponer los datos privados de las tarjetas de crédito o débito y ser acreedores a estafas.
En la sexta edición del evento, la Condusef indicó que se realizaron un total de 722 millones de operaciones en sitios electrónicos; de las cuales, únicamente se efectuó el 59 por ciento, generando un derroche de 422.6 millones de pesos, no obstante al finalizar el evento se contabilizó un gasto de hasta 11 mil 082 millones de pesos teniendo un incremento del 30 % con respecto a la quinta entrega de 2017.
Del mismo modo durante el Hot Sale de 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que se hicieron al menos 27 reclamaciones durante la campaña debido a incumplimientos de la promoción, por cancelaciones de compra sin devolución del efectivo, por incumplimiento de entrega o por imponer condiciones durante las adquisiciones.
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