Connect with us

Internacional

Llama Perú a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, tras comunicado

Llama Perú a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, tras comunicado
Foto: @CancilleriaPeru

Luego de que México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieran un comunicando respaldando al presidente destituido Pedro Castillo Terrones, pidiendo al gobierno de Perú que se respetara el voto que le había dado el pueblo, la nueva canciller Ana Cecilia Gervasi anunció que junto con la ascendida al poder Dina Boluarte, habían llamado a consulta a sus embajadores en esas cuatro naciones ante lo que llamó “intromisión” en los asuntos interno de su país.

«Con la señora Presidenta de la República (Dina Boluarte), hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú», dijo Gervasi en una ceremonia oficial.

El pasado 12 de diciembre los gobiernos de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador; de Argentina de Alberto Fernández; de Colombia de Gustavo Petro, y de Bolivia de Luis Arce, emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron a las autoridades ahora a cargo del pueblo inca a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio» a favor del depuesto presidente Castillo.

Te puede interesar: México, Argentina, Bolivia y Colombia piden a Perú respetar voto que dio presidencia a Castillo

Además, los jefes de Estado de izquierda pidieron a Perú “priorizar la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas” y que eligió a Pedro Castillo apenas en julio del año pasado para que fuera su presidente, pues afirmaron que esa es la única manera en que se pueden “interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Asimismo, señalaron que Pedro Castillo “fue víctima de un antidemocrático hostigamiento” desde que fue electo presidente el 19 de julio de 2021, es decir, apenas 117 meses antes, con tres intentos de declararlo “incapaz moral”, cuyas dos primeras no habían progresado, una por no alcanzar los votos y la segunda por haber sido desechada antes que pudiera ser discutida. Pero que la tercera sí se concretó luego de que el mismo presidente intentara disolver el Congreso como una medida por impedir su destitución.

Por otro lado, el presidente de México reveló que las relaciones bilaterales entre ambos países tras la destitución de Castillo se encuentran en pausa hasta que se resuelva su crisis.

Al tiempo que el gobierno de Dina Boluarte denuncia injerencia por parte de México, Argentina, Colombia y Bolivia, la canciller Gervasi se reúne con la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, a quien agradeció el respaldo a la presidencia de Boluarte.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones