Connect with us

Internacional

Declaran estado de emergencia en Perú por 30 días

Declaran estado de emergencia en Perú por 30 días
Foto: Especial

Ante el aumento de las protestas y han dejado al menos seis personas muertas tras la destitución del presidente Pedro Castillo Terrones ocurrido el pasado 7 de diciembre, luego de que intentara disolver el Congreso, el gobierno de la recién ascendida al poder Dina Boluarte declaró estado de emergencia en todo el país por un periodo de 30 días.

La medida fue declarada por el ministro de Defensa, Alberto Otálora después de haberse reunido con el Consejo de Ministros, que se encuentra activo en sesión permanente tas la crisis desatada desde la semana pasada.
Según el funcionario de seguridad, la declaratoria de estado de emergencia implica la suspensión de los derechos de libertad de reunión de los ciudadanos, la libertad de tránsito, de libertad y seguridad personales, así como la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio.

El anuncio, llega después de que este lunes la propia Boluarte declarara estado de emergencia, pero solamente en el sur del país, donde según dijo, se encuentran “las zonas de alta conflictividad”, son las áreas donde el ahora presidente depuesto tiene mayor influencia.

Te puede interesar: México, Argentina, Bolivia y Colombia piden a Perú respetar voto que dio presidencia a Castillo

Las manifestaciones que se han extendido por todo el país tienen diferentes demandas, pues mientras unos exigen la liberación de Castillo Terrones, otros más piden adelantar las elecciones para poder seleccionar a un nuevo mandatario, en tanto que otros demandan la inmediata dimisión de la ascendida a presidenta y antes vicepresidenta.

Apenas este martes, se dio a conocer en redes sociales una carta del presidente Pedro Castillo donde pide al pueblo peruano “no caer en el juego sucio de nuevas elecciones” tramada desde la “derecha golpista”.

En tanto, que Boluarte ofreció adelantar las elecciones que tendrían que ser en 2026 para cumplir con el mandato de Castillo, a celebrarlas en abril de 2024; sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida por los peruanos pues continúan con las protestas en diferentes ciudades del país. Ante ello, este miércoles, la presidenta cambió su propuesta y ahora afirma que los comicios pudieran llevarse a cabo a finales del 2023.

Este ofrecimiento se busca sea discutido este jueves en el pleno del Congreso para evaluar las condiciones de que se puedan dar las elecciones en el plazo que propone la también exvicepresidenta que llegó al poder en fórmula con Castillo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones